ARCOlisboa 2023

 

25.05.2023 – 28.05.2023

 

PROGRAMA GENERAL + PROYECTO ESPECIAL ARCOlisboa

 

Stand 104

Cordoaria Nacional de Lisboa

Av. da Índia, 1300-598 Lisboa, Portugal

 

 

PROGRAMA GENERAL

 

François Bucher

Ira Lombardía

José Guerrero

PROYECTO ESPECIAL ARCOLisboa
 

PEDRO G. ROMERO – LA POSADA

Embajada de España en Portugal. Patio de Honor de la Embajada de España en Lisboa. Palacio de Palhava.

Av. António Augusto de Aguiar 39, 1050-099 Lisboa, Portugal

 

 

A partir de la figura del caballo y su particular forma de mirar, Pedro G. Romero desarrolla La Posada, un proyecto doble que fue presentado de manera simultánea en Sevilla y Barcelona. Tras su paso en el 2022 por la exposición Eurasia – A Landscape of Mutability, del M HKA de Amberes, se reúnen ambas instalaciones en las caballerizas de la Embajada de España en Lisboa. 

 

El punto de partida del proyecto fue la residencia del artista en La Academia de España en Roma en 2018, con la que abordó una investigación en torno al Sacco di Roma de 1527, el asalto a la ciudad por parte de las tropas de Carlos V, durante el cual muchas de sus iglesias se convirtieron en cuadras para caballos, remitiéndolas a su estancia original, la de humilde pesebre donde nació Cristo. De esa idea de pesebre o posada, es de donde se toma el nombre y el sentido del proyecto. Al intentar entender este gesto doble de profanación y sacralización, Pedro G. convirtió en establos la propia estancia de la Academia y el Tempietto di San Pietro in Montorio, y en 2019 organizó un concierto de guitarras flamencas para caballos, yeguas, jacas, mulas y asnos. A partir de entonces se inició el proceso de rodaje con los equipos de Isaki Lacuesta, Goroka TV y el de Ludovica Manzetti. 

 

En el año 2021, los rodajes continuaron en Kazajistán, donde Pedro G. Romero dirigió la grabación de una nueva película, actualmente en proceso de edición titulada Los caballos y protagonizada, entre otros, por el guitarrista flamenco, Emilio Fernández, Caracafé. La instalación presentada en Lisboa contará con un corte inédito de este material. El envés de las lonas con las impresiones a escala natural de los dos caballos hará la función de pantalla de proyección.