Granada, España, 1979

José Guerrero vive y trabaja entre Madrid y Roma. Formado en Arquitectura técnica, desarrolla su trabajo en el campo de la fotografía. Los planteamientos formales de los que parte su trabajo es la puesta de manifiesto de la acción humana en los lugares limítrofes de lo urbano, indagando en el proceso de expansión de las ciudades y en los ciclos temporales que esos procesos van sedimentando en el entorno. Su trabajo se estructura en series temáticas con caracteres toponímicos; sin embargo la cohesión del esquema visual del autor, permiten constantes lecturas aleatorias entre ellas, de manera que finalmente plantea una especie de lugares neutrales, sin identidad, imposibles de asociar con certeza a un contexto geográfico determinado.  En el aspecto formal se interesa por la sintaxis del propio medio fotográfico y en la construcción de polípticos y portfolios; también en trabajar sobre la delgada línea que distingue el carácter documental y abstracto de la fotografía.

En 2005 recibe la beca ‘Joven Autor Andaluz’ de Caja San Fernando para el desarrollo del proyecto ‘Efímeros’. Posteriormente y también en los inicios de su carrera es reconocido con diversos premios y becas como Beca Cajasol (2005), Descubrimientos PhotoEspaña (2006), Purificación García (2008), Generaciones CajaMadrid (2008), Iniciarte (2007 and 2010) y María José Jove e Imagenera (ambos en 2010). En 2008 es artista residente en el Colegio de España en París.

En el 2010, es Primer Premio ‘Imaginera a la Memoria de Andalucía’, Centro de Estudios Andaluces, Junta de Andalucía. Su trabajo ha estado también publicado en ‘Arte Andaluz del siglo XXI’ editado por Iván de la Torre Amerighi. Su obra ha sido expuesta, entre otras instituciones nacionales e internacionales, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, en el Matadero y Tabacalera (Madrid), Biblioteca de la Universidad de Bratislava (Eslovaquia), Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid o el Círculo de Bellas Artes.

Fue premiado con la Beca Manuel Rivera 2010-2011 para el desarrollo de un proyecto en colaboración con Mark Klett, artista norteamericano y profesor en la Universidad de Phoenix, Arizona. El objetivo es documentar el estado de Arizona, para poder relacionar espacios ya fotografiados por él en lugares desérticos como el sureste andaluz en correspondencia con los alrededores de Arizona.

La obra de Guerrero es una constante referencia a fotografías ya realizadas que vuelven a tener eco en trabajos más recientes, hilvanando series del 2002 (‘California’) con trabajos del 2006-2007 (‘Desértica’ ) con esta serie llamada ‘To Come Back’ (2011 – 2012) y ‘New York (2014). El resultado de esta investigación ha sido expuesto en el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid) en 2015, en una exposición individual titulada ‘After The Rainbow’.

En 2015 es artista residente en la Academia de España en Roma donde desarrolla la serie ‘ROMA’. Participa en el proyecto ‘Art Situacions  2015-2016, comisariado por María de Corral, Lorena Martínez de Corral, Vicente Todolí e Ilaria Gianni, expuesto en el Museo d’Arte Contemporanea di Roma, en Villa Croce Génova y en Matadero Madrid. En el 2017 recibe el Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler.

Su obra se encuentra en museos y colecciones como el Amon Carter Museum of American Art, Center for Creative Photography, Arizona, Mirabaud Collection, Fundación MAPFRE, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Arizona State University, Colección DKV, Colección Los Bragales, Nueva Colección Pilar Citoler, Colección Centro de Arte de Alcobendas.

CV José Guerrero (esp)