Bogotá, Colombia, 1959.

Empezó estudiando medicina, un tema que reaparecerá luego en algunas de sus obras como “Terebra” o “Quiasma”. En 1981 se cambia a la Facultad de Artes en la Universidad Nacional de Bogotá.

De 1982 a 1985 continuó sus estudios en la École des Beaux Arts de París. En esta ciudad tenía contacto personal con pensadores como Deleuze y Foucault, por cuyos planteamientos se interesa. También conocía el trabajo de video-artistas emblemáticos como Bill Viola y Gary Hill, los cuales reafirmaban la video-instalación como el medio apropiado para sus investigaciones.

Trabaja en video-arte desde 1987. Desde 1988 se convierte en el pionero de esta técnica en Colombia. Su campo de acción abarca videos mono-canal, video-performance y video-instalación.

Su actividad incluye la investigación y la docencia. Su trabajo es uno de los más consolidados en el arte contemporáneo nacional, exhibiendo regularmente en Europa, América Latina y los Estados Unidos. La obra de Restrepo se ha presentado en diversas exposiciones personales, como “Teofanías”, Museo de Antioquia, Medellín (2008); “TransHistorias: Mito y Memoria en la Obra de José Alejandro Restrepo”, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá (2001);  “Musa Paradisíaca”, Museo de Arte Moderno, Bogotá (1997); “Anaconda” Aphone en Ginebra, Suiza (1993); y “Terebra” en el Museo de la Universidad Nacional de Bogotá, una de las primeras video-instalaciones hechas en Colombia (1988).

Su trabajo se ha presentado también en varias exposiciones colectivas, como “Aplicación Murillo. Materialismo, Caritas y Populismos’ en Sevilla (2018-2019); “Botánica Política”, Fundación la Caixa, Barcelona (2004);

“Cantos/Cuentos Colombianos” Contemporary Colombian Art en el Daros-Latinoamérica, Zurich (2004). “Tempo” en el MoMa – Museum of Modern Art, New York (2002); “Arte y Violencia” Museo de Arte Moderno de Bogotá (1999); “The Sense of Place”, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (1998). Ha sido ganador de premios como el Premio V Bienal de Arte de Bogotá y el Premio Luís Caballero (2013).

Ha participado en varias conferencias internacionales, como en la 52a Biennale de Venecia (2007), Bienal de Mercosul en Porto Alegre (2011), Bienal de Lyon (2011), Museo del Quai Branly (2013) y The Museum of Fine Arts de Houston (2015), la Bienal de La Habana (1994, 2000), la 23a Bienal de Sao Paulo (1996), y la Bienal de Cuenca en Ecuador, donde su trabajo recibió el premio biennial.

JOSÉ ALEJANDRO RESTREPO CV