UN POINT ROUGE DANS LA NUIT | BELÉN RODRÍGUEZ
La exposición es comisariada por Émilie Flory y también participan los artistas Carlos Aires, Irma Álvarez-Laviada, Nicolás Combarro, Julie Kieffer, Sonia Navarro, Anna Safiatou Touré y Oriol Vilanova.
Dicha exposición tendrá lugar en Le Bel Ordinaire – Billère, Francia.
Los artistas invitados reflexionan sobre su mundo, se comprometen, señalan lo que es disfuncional, hablan del pasado colonial, de dictaduras, evocan comunidades olvidadas, desentierran lo que la historia quiere ensuciar. Muestran lo que ya no vemos, lo que debemos aprender a mirar, a conservar…
Las obras pueden leerse desde el punto de vista de lo político, lo social, lo humano, los actos que quedan por hacer y a lo que no se debe renunciar. Trata de fronteras, raíces, historia y revueltas, y también de lo extraordinario. Quería que otras nacionalidades gravitaran en torno a los artistas españoles invitados inicialmente, porque antes de la pandemia mundial y de la guerra de Ucrania casi habíamos olvidado la violencia de una frontera que se cierra.
Tomo prestado el título de Bertrand Belin*, este punto rojo en la noche es el destello de una presencia en la oscuridad, la certeza de que hay alguien a lo lejos, tal vez un oso, un espejismo, un milagro. Son los artistas, los amigos, los pensadores, los creadores, los que son necesarios, los que abren las mentes. Un punto rojo en la noche es también la esperanza y el deseo de volver..
— Émilie Flory
París, junio de 2022