PROGRAMA ESPECIAL DE VIDEO #10 BELÉN RODRÍGUEZ
PROGRAMA ESPECIAL #10 (06.04.2020)
Autor: Belén Rodríguez
Título: Unidiverso
Video HDV con Sonido
Video: Belén Rodríguez
Sonido: Das Synthie Modul
Duración: 4`37`
Año: 2014
En este video se observan los movimientos y composiciones aleatorias formadas por sedimentos de plástico recolectados en diferentes playas. Éstos son soltados a la deriva en una piscina, y filmados en numerosos planos.
La música, realizada por el grupo de artistas músicos “das Synthie Modul”, de Viena, provoca un efecto de hipnosis y sumersión.
El video es editado siguiendo dos cadencias de la composición musical: una latente, en la que se muestra un solo plano general de los sedimentos desplazándose lentamente de derecha a izquierda a la velocidad real (espacio-tiempo a nuestra escala, 1:1), y otra serie de fragmentos de video alterados en el tiempo y el espacio que provocan una visión más relativa desde un punto de vista universal.
La inmersión en el video genera la abstracción de esas imágenes pseudo-reconocibles, para transportarnos a un Cosmos externo relacionado tanto con lo microscópico como con lo telescópico.
A través de un texto escrito por Minke Wang, se abre paso este video que forma parte del proyecto “After Sputnik” – basado en la cita de Marshall McLuhan:
“After Sputnik, there´s no nature, only art”.
Este proyecto, que comenzó en la Academia de España en Roma en 2012, reúne ciertas referencias a la Arqueología, la Historia, el juego, la fiesta, lo infantil y el idealismo de las vanguardias artísticas del s.XX. Parte de una serie de sedimentos de plástico coleccionados en diferentes playas que recuerdan a juguetes triturados, a una suerte de arqueología infantil.
El texto “El milagro es que el Unidiverso está” proviene de una cita de Wittgenstein: “El milagro, para el arte, es que el mundo está”, en el sentido de que el mundo es la causa perfecta y tremendamente suficiente para crear. Toda pregunta por el sentido del mundo choca con los límites del lenguaje y se basa en la captación del mundo como un portento inexplicable.
Después de Sputnik, no hay naturaleza, sólo arte. Pero el milagro, para el arte, es que el unidiverso está. Y se manifiesta en una Alegre De-cadencia (sic).
Contraseña (si es requerida): milagro