PEDRO G. ROMERO. OS NOVOS BABILÓNIOS, ATRAVESSAR LA FRONTERA. GALERIA MUNICIPAL DO PORTO

“Os Novos Babilónio. Atravessar a Fronteira” de Pedro G.Romero.
Galería Municipal do Oporto. Del 18.09 al 21.11.2021

El concepto ‘Nueva Babilonia’ fue desarrollado por Guy Debord, Constant Nieuwenhuys, Har Oudejans y Pinot Gallizio del proyecto New Babylon de Constant Nieuwenhuys’s Situationist International’s, y está relacionado con algunas de las ideas fundamentales que informaron el movimiento como la psicogeografía, la deriva o el urbanismo unitario. . Es a partir de estos conceptos que el artista y curador Pedro G. Romero propone, para la Galería Municipal de Oporto, un ejercicio de cuestionamiento de nuestra percepción de los grupos nómadas, etnias gitanas, flamencos, exiliados políticos y libertarios.
La exposición es un análisis del campo sensible de estas formas de vida con especial atención a sus desplazamientos a través de las fronteras físicas y políticas de España y Portugal, incluyendo algunas resonancias de su relación con los territorios atlánticos de América y África. La ciudad de Oporto actúa como la geografía de partida para una investigación sobre las direcciones, flujos y derivas de estos ‘nuevos babilonios’ del contexto portugués y sus territorios transfronterizos.

Fotograma de Acácio de Almeida para la película ‘Continuar a Viver ou Os Índios da Meia Praia’ de António da Cunha Telles, 1977

Imagen: Cortesía de António da Cunha Telles