Juárez 56

Juárez 56, 2007

México DF, México, in 1980.

Juarez #56 es un proyecto basado en espacio suspendido en el tiempo; un edificio de oficinas viejo en la Ciudad de México que se encuentra en total abandono y en espera de ser demolido por completo. Espacios como este abundan en la ciudad, y son el reflejo de una historia que al mismo tiempo que se está escribiendo está también desapareciendo. En la arquitectura de un lugar se manifiesta el paso del tiempo y su inevitable deterioro… los edificios nuevos envejecen muy rápido, los viejos quedan abandonados, las ruinas modernas reemplazan a las viejas y se convierten en monumentos olvidados. La fotografía permite a Laviada capturar este tiempo suspendido, un momento de transición en el que el pasado y el futuro se encuentran por un instante.

Alejandra Laviada, formada en Pintura por la Rhode Island de NY, investiga sobre los procesos de construcción-destrucción del centro de la ciudad de Mexico DF. Trabajando en edificios abandonados, interviene sobre los rastros dejados por sus últimos ocupantes. Construye, a partir de los objetos ordinarios que encuentra allí, instalaciones-esculturas efímeras que fotografía en el mismo lugar, empleado a modo de estudio improvisado. Alejandra nos conduce a modificar nuestra percepción sobre la realidad con el fin de que objetos desprovistos de entidad conceptual o formal sirvan para relacionar objeto (memoria del lugar), escultura (la transformación de esos elementos por la mera disposición de los mismos) e imagen (que finalmente es el poso visual que nos queda a través del medio fotográfico). A medio camino entre la instalación, la escultura y la fotografía contemporánea, Re-Constructions (2011), plantea un nuevo giro de tuerca a series anteriores como Photo-Sculptures (2008), en la que los objetos se nos presentaban con mayor evidencia bajo principios acumulativos, o De-Constructions (2009), en los que las intervenciones de la artista sobre el lugar era un agente erosionador más sumado a la cadena de destrucción de tales edificios. En su último proyecto, Geometry of Space (2014), explora la intersección entre pintura, fotografía y escultura, tomando el potencial de la fotografía para construir una imagen u objeto inexistente en la realidad.

Recientemente ha participado en Across The Divide. Raiko Photo Center. San Francisco. EEUU, comisariado por Todd Hido (2011), y Solo Projetct curado por Laurent Fievet y Silvia Guerra en SWAB Barcelona. Formada en la Rhode Island School of Design y en la maestría de Fotografía en la School of Visual Arts,(EE.UU). Fue Premio Descubrimientos Photo España 2009, y expuso individualmente en PhotoEspaña, Comunidad de Madrid, 2010. Tobias Ostrander cura su primera individual en un museo en 2010 Museo Experimental El ECo, México DF. Es seleccionada como una de las fotografas emergentes de América en el 2009. Seleccionada en Hyeres Photography Festival, Villa Noailles, Hyeres, Francia. 2010. New York Photo Festival, Chisel, curaduría de Kathy Ryan, Nueva York. 2008. Fue nombrada Wallpaper Emerging Photographer en 2008. Selecciónada para el Festival de fotografía PEEK / Art+Commerce. 2007.

Mención de honor de la XII Bienal de Fotografía en el Centro de la Imagen. México DF 2006. Su trabajo editorial se ha mostrado en la Revista New York Times, Wallpaper, Capricious, y American Photo. En el 2011, su fotografía de la serie Deconstructions fue portada del Cultural del Mundo en el número especial de ARCO.

Su trabajo ha sido igualmente incluido en importantes publicaciones como Art Photography Now (Segunda Edición), de Susan Bright; Abstracción Temporal, Museo Experimental El Eco 2010; o Contemporary Art Mexico, Thames and Hudson.