JORGE YEREGUI. FUNDACIÓN CEREZALES ANTONINO Y CINIA

Jorge Yeregui participa en la exposición “A punto de ser nada” , junto a Irene Grau y Juan López.

Comisario: Alfredo Puente

23.05 >21.11.21

Fundación Cerezales Antonino y Cinia, León

A punto de ser nada está concebida como una suerte de biblioteca fantasma. Conserva paisajes al borde de la desaparición. Presenta, en una cata no solo vertical, sino en todas direcciones, restos de materia, energía y formas. En su conjunto, estas han sido localizadas y creadas en distintas sesiones de trabajo de campo en compañía de Irene Grau, Juan López y Jorge Yeregui, a lo largo de los últimos tres años. La investigación enlaza tiempos y campos, así como todo tipo de sustancias. Incorpora registros y vidas presentes en el día a día de este lugar en el que nos encontramos y compartidos en infinidad de otros lugares del planeta. Discurre entre karst, minas, montañas, infraestructuras de gran impacto e imágenes agrarias: híbridos complejos de la historia, unidos en ocasiones por túneles y galerías estéticas, poéticas y políticas no tan evidentes. Anticipa la necesidad de ampliar los imaginarios para dotarnos de narrativas con otra resonancia, capaces de restaurar nuestra empatía, incidencia y responsabilidad sobre presentes y futuros globales, avistados desde una región de la montaña en el medio rural leonés.

Buena parte de los ciclos y programas de FCAYC toman el paisaje como un medio antes que como un fin. Perciben el suelo y sus transformaciones como espacio de referencia para hacer posible la vida. Procesos de todo tipo –biológicos, sociales, geológicos o culturales–, íntimamente unidos a través de un tiempo no lineal a las distintas formas de poblar el planeta, asientan esta percepción.

A punto de ser nada es un proyecto de investigación que ensambla parte del trabajo previo desarrollado a lo largo de los últimos diez años en FCAYC y ese lugar de partida –el paisaje ante y bajo nuestros ojos–, con una exposición que toca el suelo con el ánimo de intuir qué vendrá después: qué afinidades y futuros necesitamos imaginar para dar continuidad a la vida a la vista de sus propios fantasmas.

+ INFO