Nicolas Grospierre. Typologies
Typologies. Nicolas Grospierre. 31.01.14_29.03.14
La exposición se plantea como una compilación de colecciones, en las que se propone una reflexión sobre el acto de coleccionar y clasificar, en busca de reflejar las motivaciones implícitas en tales impulsos. El autor nacido en Suiza en el año 1975 ha obtenido a lo largo de su trayectoria reconocimientos como el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia, o el Politika Passport Award, que es la mención más importante que el gobierno de su país otorga a artistas visuales.
Typologies es una exposición que reúne una variedad de colecciones (algunas auténticas, otras falsas, aunque la distinción no será clara) y plantea la pregunta sobre la significación que subyace tras el atávico acto de coleccionar.
Al coleccionar, lo decisivo es que el objeto sea liberado de todas
sus funciones originales para entrar en la más íntima relación
pensable con sus semejantes. Esta relación es diametralmente
opuesta a la utilidad, y figura bajo la extraña categoría
de la compleción. ¿Qué es esta ‘compleción’? Es el grandioso
intento de superar la completa irracionalidad de su mera presencia
integrándolo en un nuevo sistema histórico creado particularmente:
la colección. Y para el verdadero coleccionista
cada cosa particular se convierte en una enciclopedia que contiene
toda la ciencia de la época, del pasaje, de la industria y
del propietario de quien proviene. La fascinación más profunda
del coleccionista consiste en encerrar el objeto individual
en un círculo mágico, congelándose éste mientras le atraviesa
un último escalofrío (el escalofrío de ser adquirido). Todo lo
recordado, pensado y sabido se convierte en el zócalo, marco,
pedestal, precinto de su posesión.
Walter Benjamin; Libro de los Pasajes; Akal 2005; pp. 225
Nicolas Grospierre ha estado recopilando todo tipo de cosas desde que era niño. Su obsesión por coleccionar ha sido tan profunda como rara e inusual en cuanto a los criterios: recopilaba hachas (demasiado peligrosas para ser utilizadas por niños), botellas de cerveza (aunque no bebía), paquetes de cigarrillos exóticos (aunque nunca fue fumador).
Sus últimas colecciones se han centrado en los amplificadores de época (que por lo general no funcionan), salsas picantes (demasiado fuertes para comer), diapositivas estadounidenses anónimos de la década de 1950 (por lo general bastante aburridas) y antiguas vitrinas de colección. Este último tema ha sido el punto de partida del grupo de obras que forman la base de la exposición “Typologies”
La práctica de Nicolas Grospierre como artista y fotógrafo es cercana a la de idea de colección: gracias a su cámara, fotografiando cosas o fenómenos interesantes, las ha hecho suyas, se ha apropiado de ellas. Para Grospierre, este impulso de fotografiar es comparable a una especie de manera de coleccionar. Sin embargo, este impulso de fotografiar / capturar lo llevó a cuestionar la motivación detrás de tal comportamiento y tratar de sistematizar clasificando y agrupando tales elementos conforme a complejos criterios formales o conceptuales.
Mausoleum (2007), (realizado con Olga Mokrzycka ) es la pantalla panorámica de la colección de animales disecados de Nugzar Dzanishia, que los dos artistas se encuentran en un centro de ocio subterráneo abandonado en Tbilisi, Georgia. Typologia (2011) muestra la colección de 1.500 esculturas de Museo Nacional de Varsovia, conservadas en los almacenes y clasificadas según arbitrarios criterios del artista. La colección de colecciones (2008) reúne un conjunto de objetos paradójicos, como muestrarios de aire, dobles naturales o una postal que aparenta ir envejeciendo.