MP&MP Rosado. Estructura espacial original
Estructura Espacial Original, (Vea usted, aquí estaba…). MP&MP Rosado. 28.11.13_24.01.14
Estructura Espacial Original, (Vea usted, aquí estaba…), tiene como punto de partida un texto del jesuita e historiador francés Michel de Certeau, el título del proyecto se convierte en un eslogan para hablar del lugar, de las identidades invisibles de lo visible. En “Andar en la ciudad” Michel de Certeau nos ofrece una interpretación del acto de caminar como un acto de habla.
Estructura Espacial Original, (Vea usted, aquí estaba…), de MP&MP Rosado, es un proyecto de exposición que explora el signo, entendido como obstáculo, marca o señal y la ocupación del espacio en la práctica escultórica. El proceso de percepción espacial inscribe el paso al otro, practicar el espacio es, en el lugar, ser otro y pasar al otro, lo que se muestra señala lo que ya no está. Encuentros casuales y negociaciones personales se dan cita en el proceso de investigación, sin el otro pero en una relación necesaria con el desaparecido.
La exposición incluye readymades de cortinas y un foscurit de pvc, una serie completa de piezas de arcilla con diferentes signos, loadings, distintas versiones de macetas con pie y bastones de madera.
En la exposición hay seis piezas:
Una que representa el paso del tiempo. Me siento bien aquí.
Una que recoge y custodia huellas. Indicios.
Una que simula la realidad. Vea usted, aquí estaba.
Una que explora el lenguaje y la pintura. Loading.
Una que muestra al sujeto a través de la experiencia: al tomar ser tomados. Invisibles de lo visible.
Una que multiplica los límites del objeto. Prácticas de espacio: Figuras de estilo.
A continuación detallamos las piezas:
Es a través de las cortinas de nuestro apartamento expuestas al sol durante cuatro años, como presentamos la pieza central del proyecto. Me siento bien aquí, son cortinas dibujadas con plomo de diferentes tipos de cerramientos, simbolo de defensa, límite y protección como visión crítica actual. Cortinas y cerramientos representan un punto de encuentro entre un exterior y un interior entre lo privado y lo público, estas piezas reorganizan el espacio y su contenido al afectar la percepcion y la circulacion de los espectadores a través de él. El paso del tiempo, restando y sumando…
En Indicios, se trata de hacer un registro de imágenes “modeladas” a partir de huellas, improntas e indicios recogidos, encontrados, recolectados, explorados o “scanneados” en la ciudad. Ciertamente asistimos a un doble proceso: el que recogen las pinturas, en las que se aprecia la experimentación con las esculturas, y otro proceso aún más capital que el propio proceso creativo y que reside en el espectador: el de interpretar y dar sentido a esas imágenes pictóricas y fragmentos escultóricos que dialogan entre sí.
El espacio y la marca comunican el dominio. Vea usted, aquí estaba, representan el referente en su ausencia, la huella como simbolo de una realidad invisible u oculta. En esta serie realizada en arcilla se imprimen las huellas de los objetos de uso diario, cada pieza la acompaña un texto con la relación de elementos impresos, así las palabras completan el vacío restituyendo lo que ha desaparecido y devolviendo la condición de índice en la imagen.
En Loading, los recuerdos son historias fragmentarias y replegadas, relatos a la espera y que permanecen en estado de jeroglífico. Las pantallas de loading que nos encontramos cuando se cargan las páginas en internet nos recuerda la dificultad de representar la realidad cotidiana, se convierten en pinturas geométricas abstractas que muestran un repertorio de diferentes símbolos y colores. Este ejercicio refleja la dificultad de traducir lo que está detrás de cada imagen, la imposibilidad de convertir las experiencias en imágenes.
La transformación o despiece literal del espacio y de los objetos rompen la relación del observador con el mundo, retorno a la esencia o biografía de las cosas para buscar diferentes posibilidades en el espacio. Invisibles de lo
visible, explora la biografía de los objetos, los estados de las cosas son sólo almacenamientos, capas que sólo después de la más cuidadosa exploración entregan lo que son los auténticos valores que se esconden en el interior, según Walter Benjamin. Una serie compuesta por macetas de arcilla y soportes de metal, globos de cerámica esmaltados y elaborados artesanalmente.
En Prácticas de espacio: Figuras de estilo, hacemos uso del bastón como símbolo de posibilidades y prohibiciones que actualizan el espacio. De este modo y como señala Michel de Certeau, Charlie Chaplin multiplica las posibilidades de su bastón: hace otras cosas con la misma cosa y sobrepasa los límites que las determinaciones del objeto fijan a su utilización. Así con el bastón puedes ir por aquí, pero no por allá, puedes crear algún atajo o rodeo y se prohibe seguir caminos considerados obligatorios. Exponemos una serie de esculturas u objetos desarrollados a partir de un bastón de madera, como representación física que interfiere los límites del propio objeto.
La exposición combina escultura – arcilla, papel o tejido – con dibujo y pintura.
El proyecto de exposición propondrá un acercamiento crítico a cuestiones o temas como la huella, el interior o el exterior. A fin de elaborar un trabajo colectivo en torno al tema planteado, a partir de diferentes pruebas participativas y asociativas. Se trata de producir o generar ideas, pensar en como se construye el proyecto o discurso escultórico.
El objetivo principal de la exposición es evidenciar razonamientos en torno a la práctica escultórica en el arte
contemporáneo vinculándola a su percepción ”participativa” en el espacio social, la reflexión, análisis y desarrollo de la producción artística, para generar pensamiento y su incidencia en el contexto social, político y económico
contemporáneo en la ciudad, reflexionando sobre la parte material y la parte histórica, atendiendo al desarrollo de los procesos creativos antes que a los resultados.
Ciertamente asistimos a un doble proceso: la experimentación con la esculturas y otro proceso aún más capital que el propio proceso creativo y que reside en el espectador: el de interpretar y dar sentido a diferentes inscripciones, ideogramas, signos, señales o jeroglíficos en el espacio o en los objetos, y como dialogan entre sí.
MP&MP Rosado