José Guerrero. ROMA

La exposición ROMA reunirá una parte significativa del trabajo desarrollado por José Guerrero en Roma, ciudad en la que reside desde el año 2015.

José Guerrero presenta una nueva serie de fotografías cuya temática gira en torno a los estratos arquitectónicos e ‘imaginarios’ de una ciudad, Roma, cuyo significado trasciende sus fronteras y su propio tiempo. Se trata de un trabajo en el que el artista se concentra su investigación en torno a la estratigrafía más oculta de la ciudad y cuya documentación termina por convertirse en el eje vertebrador de su discurso. Un discurso que se detiene en las interfaces, en la erosión de las superficies, en la paradoja del carácter caduco de la ciudad eterna, en la documentación de lo que estuvo enterrado en el pasado, pero también en registrar lo que continúa bajo tierra y oculto en el presente.

Como en ocasiones anteriores, José Guerrero ha trabajado desde los iconos y el carácter concreto de la ciudad, pero siempre en busca de una ‘visión universal’. En esta ocasión, la ciudad de Roma le otorga a sus planteamientos una mayor significación y simbología.

Junto a una selección de trabajos fotográficos, en la muestra se podrá ver la primera obra audiovisual realizada por el artista granadino.

ROMA 3 VARIAZIONI

El tríptico audiovisual ‘Roma – 3 Variazioni’ es una obra de José Guerrero (Granada 1979) y Antonio Blanco Tejero (Jerez de la Frontera 1979), fotógrafo y compositor respectivamente, que surge del contacto entre ambos en la Real Academia de España en Roma, donde coincidieron como artistas residentes durante la temporada 2015-2016. Los dos realizan esta pieza, a partir de intereses e ideas que ya compartían en sus respectivas carreras antes de conocerse, y que hacen retroalimentarse aquí a través del diálogo indisoluble ‘música-imagen’. Juntos construyen a lo largo de la línea de tiempo una dramaturgia que se estructura en tres partes, como las etapas de un ciclo sin fin entre origen, tránsito y nuevo comienzo a través del curso del agua.