Emilio Gañán. Argot

Argot. Emilio Gañán. 12.12.14_29.01.15

Simplificar y depurar, enfrentar la subjetividad a la objetividad. La estética de Emilio Gañán reconoce y cuantifica un orden de tipo matemático determinado por aquellos factores que hacen referencia a la simetría, el equilibrio y la sencillez. La práctica de su pintura le lleva a lo que Javier Hernando calificó como geometría sensible, en la cual la orquestación del color y su aplicación sobre la superficie muestra la sensualidad de la materia sin olvidar el rigor de la forma.

En los últimos 10 años Gañán ha establecido una especie de vocabulario, su ARGOT, al que recurre constantemente: líneas, puntos y planos que tejen un sistema de expresión en constante evolución. El argot se define en el proceso de la práctica pictórica, se articula sobre otras disciplinas y soportes huyendo de planteamientos dogmáticos que marcaron las pautas de otros geómetras.

A Emilio Gañán le resulta difícil hablar de su trabajo en términos de significado. Al igual que Regis Debray intuye que hay algo profundamente subversivo en no querer expresar nada. Se niega a intelectualizar la pintura porque para él ésta es forma pura. La pintura te emociona, te eleva o te hunde con patrones abstractos, su argot. El cuadro se ha tornado en objeto, y ese objeto para el artista es un talismán.