Mira Bernabeu. Panorama Vocacional 2001-2013

Panoramas 2001-2013. Mira Bernabéu. 04.04.14_25.05.14

Artista de dilatada trayectoria, inició su trabajo a finales de los años 90 tras cursar estudios de Bellas Artes y Psicología. Sus investigaciones tienen como eje vertebrador la interpelación al espectador y están motivadas por un imbricado análisis sobre la situación social, económica, cultural y política de nuestra época. Espectador y espectáculo, individuo y sociedad, constituyen los binomios sobre los que se cimientan sus investigaciones.

 

Panoramas 2001-2013 reúne por primera vez tres proyectos del artista en los que se revelan diferentes modos de ofrecer felicidad y bienestar en nuestra época. Cada uno de los proyectos se circunscribe a un contexto geográfico determinado y a un ámbito profesional diferente, decantándose en este caso por la modalidad de fotografía documental y constituyendo por esto una separata de otros trabajos del artista, en los que la escenificación es predominante. No obstante, en el trabajo de Mira Bernabéu, los límites entre fotografía escenificada y fotografía natural siempre quedan diluidos.

 

Cronológicamente, el primero de los proyectos es Panorama de Rehabilitación Nueva York 2001. 2001-2004. El trabajo está basado en la documentación de los lugares de Nueva York donde ocurren acontecimientos que ayudan al desarrollo físico y mental del ser humano. Para este proyecto Mira Bernabéu investigó los “escenarios” en los que se desarrolla la “sociedad del espectáculo” tal y como el propio artista lo define. 73 fotografías componen este trabajo, que tiene como protagonista los lugares y los actores principales de esos happening espontáneos que suponen las consultas de los profesionales de la medicina, el deporte, la religión, la adivinación, los minerales, el aroma, la meditación o el sexo, y nos remiten a esa pérdida de definición entre lo real y lo teatralizado. Concluye este trabajo el artista sentenciando que lo que se nos presenta como la panacea para prolongar y mejorar nuestras vidas, no es más que otro espectáculo, en el que somos, inconscientemente, un actor más.

 

Retoma esta temática Mira Bernabéu con Panorama Vocacional. 360º .2008-2009. Serie Mise en Scène XII .Se trata también de un proyecto de carácter documental, centrado en la comunidad jesuita del Palacio Ducal de Gandía y plantea en este caso una reflexión sobre los ámbitos de la espiritualidad religiosa y sus protagonistas. El proyecto quedó desarrollado en cuatro fases: en primer lugar, la realización de una conversación/entrevista personal con cada uno de los jesuitas participantes; en segundo lugar, la realización de dos retratos individuales de cada uno de ellos: uno en el lugar del Palacio o la residencia que más le gustase, y otro en el lugar que menos le atrajera; en tercer lugar, realizó un recorrido fotográfico arquitectónico de todo el espacio: palacio y residencia; y por último, la cuarta fase, consistió en la realización de un retrato de grupo de la mayoría de los jesuitas que voluntariamente decidieron participar. Este proyecto viene a relacionarse con el anterior Panorama dado que se detiene en otra promesa de bienestar para el ser humano, en este caso de carácter religioso y por tanto espiritual.

 

En el año 2013, el artista viene a completar este tríptico con Panorama de bienes y Servicios. Hospital de Denia. 2012 -2013. Serie Mise en Scène XIII en las que sus investigaciones se centran en el mundo de la medicina y la salud, teniendo como protagonista el Hospital de Denia. Para este proyecto Mira Bernabéu visitó en reiteradas ocasiones dicho hospital y trató de documentar tanto los profesionales de la medicina como los elementos que hay en su interior, salas de espera, quirófanos, papeleras etc. … Como en los Panoramas precedentes, el “paciente” está fuera de la escena, y queda mencionado por la escenografía que se genera a su alrededor. En este proyecto se plantea otro anhelo de felicidad y bienestar, en este caso amparado por la ciencia y la medicina.

Los tres proyectos plantean por tanto un trabajo de enfoque antropológico en el que Mira Bernabéu nos propone entender lo cotidiano como una sublime teatralización en lo cotidiano.

 

Texto del autor

Desde el principio de mi carrera, mi trabajo ha poseído gran teatralidad; considero que el teatro posee el equilibrio perfecto entre: el campo de la realidad física-temporal y el imaginario- atemporal. Por lo general, presento el cuerpo humano individual o en colectivo dentro de situaciones, más o menos, cotidianas: retratos de familia, personas comiendo, bailando, durmiendo, etc.; pero siempre de manera un tanto forzada (de pose) donde los personajes adoptan caracteres y actitudes dirigidas por mí. A través de esta estrategia es como mejor puedo controlar el binomio realidad-ficción, el cual se declina hacia un lado u otro dependiendo de la intencionalidad del proyecto.

Ni en esta ocasión ni en ninguno de mis proyectos anteriores intento presentar el cuerpo humano como metáfora de sufrimiento, dolor, mutilación o encerrado en sí mismo; sino más bien como un elemento activo, comunicativo, extrovertido y seguro de sí mismo incluso cuando se presenta en situaciones extremas o privadas. No considero el cuerpo humano como idea donde convergen exclusivamente componentes de dolor, violencia y enfermedad; sino más bien como un elemento flexible donde, a parte de esos valores pesimistas, también existen valores juveniles, placenteros, divertidos: Dionisíacos.

En muchos trabajos, la perspectiva de sencillez impresa en el cuerpo humano desnudo ha sido eliminada por la artificialidad de los atavíos o complementos diseñados por mi para cada una de las ocasiones: ropa interior manchada de sangre, máscaras, prótesis, etc. Por el contrario, en esta ocasión no voy a ser yo quien determine el vestuario o accesorios de los personajes, sino el propio espectáculo al que pertenezcan los distintos personajes.

La utilización de la fotografía, el vídeo o la instalación han sido los medios elegidos para la materialización de todos mis proyectos. Nunca me he definido como fotógrafo; sino como director o coordinador de una producción artística donde se fusionan diferentes campos de las artes visuales: teatro, cine, performance o vídeo. De este modo, sin descuidar el producto final, me interesa más el campo de la dirección, montaje y producción de las puestas en escena. Como director de escena, en todas mis obras existe un referente común: el intento de seducir al espectador, el cual se siente sorprendidamente estimulado ante lo expuesto

MIRA BERNABEU