JORGE YEREGUI | LAS MONTAÑAS PERFECTAS

Vista exposición, "A punto de ser nada" FCAYC.
Jorge Yeregui, "Las montañas perfectas III", 2021

El proyecto Las montañas perfectas del artista Jorge Yeregui formó parte de la exposición colectiva A punto de ser nada que albergó la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, en León, el pasado mes de noviembre de 2021.

A punto de ser nada conserva paisajes al borde de la desaparición. Presenta, en una cata no solo vertical, sino en todas direcciones, restos de materia, energía y formas. En su conjunto, estas han sido localizadas y creadas en distintas sesiones de trabajo de campo en compañía de Irene Grau, Juan López y Jorge Yeregui, a lo largo de los últimos tres años. La investigación enlaza tiempos y campos, así como todo tipo de sustancias. Incorpora registros y vidas presentes en el día a día de este lugar en el que nos encontramos y compartidos en infinidad de otros lugares del planeta. Discurre entre karst, minas, montañas, infraestructuras de gran impacto e imágenes agrarias: híbridos complejos de la historia, unidos en ocasiones por túneles y galerías estéticas, poéticas y políticas no tan evidentes.

 Anticipa la necesidad de ampliar los imaginarios para dotarnos de narrativas con otra resonancia, capaces de restaurar nuestra empatía, incidencia y responsabilidad sobre presentes y futuros globales, avistados desde una región de la montaña en el medio rural leonés.

A punto de ser nada es un proyecto de investigación que ensambla parte del trabajo previo desarrollado a lo largo de los últimos diez años en FCAYC y ese lugar de partida –el paisaje ante y bajo nuestros ojos–, con una exposición que toca el suelo con el ánimo de intuir qué vendrá después: qué afinidades y futuros necesitamos imaginar para dar continuidad a la vida a la vista de sus propios fantasmas.

"Las montañas perfectas" presenta un estudio sobre la forma asociado a la actividad extractiva. Se estructura en tres capítulos donde se analiza, desde diferentes perspectivas, cómo la minería modela el paisaje mediante grandes movimientos de tierra. Todo un repertorio de formas geométricas se ha depositado sobre el territorio y que paulatinamente se van integrando en el paisaje.

"Las montañas perfectas I", 2021
Impresión con pigmentos minerales sobre papel de algodón
125 x 160 cm (Imagen 105 x 140 cm)
Ed. 1/3 + 2PA

Las montañas perfectas I documenta una enorme escombrera perteneciente a la factoría de Vegamediana. Con una forma cónica casi perfecta está encajada en un estrecho valle junto al río Esla donde poco a poco se va cubriendo de vegetación.

Por su parte Las montañas perfectas II presenta un archivo compuesto por 96 escombreras modeladas con tecnología 3D e impresas en PLA. Las formas se han extraído del Inventario Nacional de Balsas y Escombreras elaborado en 1989 por el Instituto Tecnológico GeoMinero de España y correspondiente a la provincia de León.

Por último, Las montañas perfectas III propone, mediante una única imagen, diferentes topografías construidas a partir de un depósito de antracita.

En "Las montañas perfectas II" me baso en el inventario de balsas y escombreras que realizó el Instituto Tecnológico Geominero en el año 1989 como un catálogo de siluetas que aparecen en el territorio fruto de la actividad extractiva. Como su nombre indica, se trata de un documento que inventaría en 900 fichas todas las balsas y escombreras que por entonces logró recabar un equipo formado por 6 expertos en la provincia de León. Grandes volúmenes de material extraído del interior de las montañas y depositado sobre la superficie en un amplio repertorio de formas.

JORGE YEREGUI

Las montañas perfectas II

2021
Colección de 96 modelos.
Modelo 3D e impresión mediante PLA de maíz
912 x 135 x 34 cm
Edición única + 1PA

JORGE YEREGUI

Las montañas perfectas III

2021
Políptico (18 fotografías). Impresión con pigmentos
minerales sobre papel de algodón
444 x 168 cm (54 x 72 cm c/u)
Edición 1/3 + 2PA

A punto de ser nada. 1 de 3. Jorge Yeregui, 2021 / Fundación FCAYC

Agradecimientos: Alfonso Esquivel, Andrés Díez-Herrero, Arsenio Terrón, Aula Paleobotánica de Fabero (Ernesto López y Joaquín Ramón), Bruno Marcos, David Rubio, El Naán, Esperanza Fernández, Hacendera Abierta (Javier Llanos, Miguel Ángel Llamas y Mónica Castro), Javier Rubén Castrosín, José María Cerrato, José María Parreño, José María Pulgar, José Vicente Casado, Juan José Valderrey, Juan Manuel Villanueva, Menhir, Rubén Alonso, Rubén Reinaldo Alonso, Smithsonian Folkways Recordings, Susana Cámara, Tecoi, Venus.

Colabora: Archivo Histórico Nacional, CIUDEN, Fundación Joaquín Díaz, Grupo Mirabaud, Museo de la Academia de Artillería (Ejército de Tierra-Ministerio de Defensa), Museo de León, Solopiedra.

Comisariado: Alfredo Puente

Producción: Fundación Cerezales y Antonino y Cinia

Partenariado: Programa ARTES 2019 -2021. Grupo Mirabaud

COMUNIDADES. LA PISCINA II

Imágenes con las que la ciudadanía pueda identificarse y proyectarse sobre un lugar es lo que persiguen las infografías y los fotomontajes con los que las promotoras divulgan sus proyectos. Se trata de representaciones que adelantan la imagen de espacios todavía en construcción y que aspiran a transmitir a sus potenciales clientes cómo será la vida en este lugar. Habitualmente se centran en las áreas comunes y en los servicios que incluye la promoción, ofertando un “espacio público” alternativo al de la calle, más seguro y controlado. Estas proyecciones idealizadas, además de ofrecer una cuidada imagen del espacio construido, recrean pequeñas escenas domésticas que conectan con los anhelos de quien las contempla.

Normalmente estas imágenes se imprimen a gran escala sobre diferentes soportes, lo que les confiere una textura particular, y se sitúan en la valla perimetral del solar, en paneles publicitarios cercanos a la promoción o se utilizan para decorar las casetas de venta situadas a pie de obra.

Comunidades re-encuadra fragmentos de estas imágenes centrándose en aquellas escenas domésticas en las que aparecen personas y se muestra una proyección sobre cómo se habitaría el lugar.

JORGE YEREGUI

Comunidades, La Piscina II

2020
Impresión con pigmentos minerales sobre papel de algodón
63 x 42 cm
Ed. 1/3 + 2 PA

JORGE YEREGUI

Comunidades, La Piscina II

2020
Impresión con pigmentos minerales sobre papel de algodón
63 x 42 cm
Ed. 1/3 + 2 PA

JORGE YEREGUI

Comunidades, La Piscina II

2020
Impresión con pigmentos minerales sobre papel de algodón
63 x 42 cm
Ed. 1/3 + 2 PA

JORGE YEREGUI

Comunidades, La Piscina II

2020
Impresión con pigmentos minerales sobre papel de algodón
63 x 42 cm
Ed. 1/3 + 2 PA

JORGE YEREGUI

Comunidades, La Piscina II

2020
Impresión con pigmentos minerales sobre papel de algodón
63 x 42 cm
Ed. 1/3 + 2 PA

JORGE YEREGUI

Comunidades, La Piscina II

2020
Impresión con pigmentos minerales sobre papel de algodón
63 x 42 cm
Ed. 1/3 + 2 PA

JORGE YEREGUI

Comunidades, La Piscina II

2020
Impresión con pigmentos minerales sobre papel de algodón
63 x 42 cm
Ed. 1/3 + 2 PA

JORGE YEREGUI

Comunidades, La Piscina II

2020
Impresión con pigmentos minerales sobre papel de algodón
63 x 42 cm
Ed. 1/3 + 2 PA