Santander, España, 1975.
Vive y trabaja en Sevilla.
Santander, España, 1975.
Vive y trabaja en Sevilla.
Estudió arquitectura en la Universidad de Sevilla, ámbito al que sigue vinculado como docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga. La interpretación del paisaje ha evolucionado a medida que el ser humano progresaba en su relación con el entorno. En la actualidad la transformación más notable se ha producido en la forma de mirar, en la transición del descubrimiento al reconocimiento hasta resultar imposible una mirada virgen. El observador se acerca a lo nuevo con un bagaje cada vez mayor de categorías aprendidas y predeterminadas, y tan sólo puede ver lo que ya sabe. En sus propuestas Jorge Yeregui profundiza en esta forma de construir y representar el paisaje y propone una reflexión en torno a la percepción y a la forma cómo se construye el conocimiento de nuestro entorno. Sus proyectos trascienden la estética del paisaje
para profundizar en la confluencia de condicionantes naturales, culturales y sociales que lo configuran. Jorge Yeregui ha recibido en 2015 la Beca de Artes Plásticas Fundación Botín y en 2013-2014 la de Casa Velázquez; el Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2011, con una obra perteneciente a la Serie Paisajes Mínimos, debido a que “conforma una exploración conceptual sobre el valor simbólico que adquiere la naturaleza en la ciudad contemporánea” según manifestó el jurado; la Beca de residencia en la Academia de España en Roma, Ministerio de Asuntos Exteriores, y en el Colegio de España en París, Ministerio de Cultura. Entre sus exposiciones individuales destacan: Tabacalera Promoción del Arte, Madrid; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca; Centro José Guerrero, Granada; Colegio de España en París…
Ha participado en exposiciones internacionales en espacios como el Centro de la Imagen, México DF; la Bienal de Arquitectura de Medellín, Colombia; Instituto Cervantes de Chicago; Festival Internazionale di Roma; Instituto Cervantes de Pekín; Pingyao International Photography Festival; Arts Santa Mònica, Barcelona; Matadero, Madrid; DA2, Salamanca; Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canarias); Le Château d’Eau de Toulouse y Winterthur Fotomuseum (Switzerland). Su trabajo está representado en importantes colecciones como las del Ministerio de Cultura de España, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Fundación Coca Cola, Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca, Fundación Cajasol, Colección DKV y Colegio de España en París, Nueva Colección Pilar Citolery Colección Fundación Botín, entre otras.