Simon Zabell: “Our Men in Tahiti”, Galería Alarcón Criado, Sevilla

Libros Zabell Flyer alta

Sevilla, España

11.03.2016_25.04.2016

La Galería Alarcón Criado expondrá esta primavera el nuevo proyecto del artista malagueño Simon Zabell, “Our Men in Tahiti”, cuya inauguración, contando con la presencia del artista, será el próximo 11 de marzo.

La exposición se compone de una serie de obras inspiradas en ‘The Ebb-Tide’ (Bajamar), novela tardía de Robert Louis Stevenson. Para el desarrollo de este nuevo proyecto, Zabell ha estado inmerso en un trabajo de campo que le ha llevado a diferentes partes del mundo como Escocia, Estados Unidos y Tahití, siguiendo  cualquier indicio relacionado con el libro, principalmente sus localizaciones y a entrevistarse con los mayores entendidos mundiales en la materia.

Desde finales de los años noventa, Zabell ha utilizado principalmente la pintura y la instalación para desarrollar proyectos de un marcado contenido narrativo y escenográfico, en los que se encuadra una de sus principales líneas de investigación: la interpretación y traducción personal de obras musicales, literarias o poéticas, como en el caso del francés Alain Robbe-Grillet, a quien dedicó tres de sus proyectos más ambiciosos, y músicos como el hawaiano Ernest Ka’ai o el célebre Olivier Messiaen. Zabell recrea a su antojo las obras de estos artistas para traducirlas al medio plástico y trastocar de algún modo el concepto de ficción, y la relación que el espectador pueda tener con el mismo. Las obras convierten al espectador en protagonista, viéndose éste interpelado a trazar relaciones entre las obras de Zabell y los diferentes episodios en los que están inspiradas.

En “Our Men in Tahiti”, el artista se ha propuesto continuar una investigación sobre la novela de Stevenson, pero trascendiendo su límites, explorando si ésta tiene un significado más allá de la propia historia que narra, si el propio autor estaba exponiendo un ideario político o incluso ideas relacionadas con el ámbito filosófico. Cada uno de los lienzos se inspira en un fragmento concreto de la novela, fragmentos de los cuales el artista escribe en el reverso del lienzo, casi a modo de mapa escrito de su individual búsqueda de Stevenson, de su ideario, de su destino inmediato como artista.

Tal y como viene siendo habitual en las diferentes series de Simon Zabell, el artista ha desarrollado un nuevo procedimiento técnico y formal para estos trabajos: las obras pictóricas de “Our Men in Tahiti” se caracterizan por una combinación de aplicaciones de densas capas de óleo en predominantes grises y un estarcido con aerógrafo de tonalidades flúor. La combinación genera una atmósfera etérea que envuelven y trasladan al propio espectador a los parajes del Pacífico Sur.

El proyecto se complementa con un video realizado por Gonzalo Posada, que documenta todo el proceso, desde la lectura de la novela, la visita a los lugares descritos en la obra de Stevenson, algunas entrevistas a investigadores y especialistas, así como la plasmación plástica, a modo de conclusión, de las obras del artista malagueño.

Esta nueva serie ha sido realizada gracias a la I Beca de la Fundación BBVA a Creadores Culturales. Una de las primeras obras de esta serie fue galardonada con el I Premio de Pintura Pepe Estévez.

Etiquetas: