Daugavpils/Dvinsk/Dyneburg/Borisoglebsk

Daugavpils/Dvinsk/Dyneburg/Borisoglebsk. Nicolas Grospierre

 

“Viajé a Daugavpils en octubre de 2012, para fotografiar la ciudad donde nació Mark Rothko, y la cual abandonó en 1910, a la edad de diez de años , para no volver jamás.
A lo largo de la duración de mi estancia en la ciudad natal de Rothko, me preguntaba: “¿en qué medida es la fotografía capaz de iluminar la vida de un hombre?”. Este interrogatorio se deriva de la conciencia de que cada vez hay mayor presencia de la fotografía en nuestra cultura visual y nos ha llevado a creer que prácticamente todo puede ser ilustrado, o incluso explica por una sola imagen que la riqueza del mundo puede explicarse por la fotografía, tal vez incluso que una fotografía puede llegar a sustituir a la palabra escrita, la narrativa, ser autosuficientes.
Y mientras yo estaba caminando por las calles y callejones de Daugavpils, llegué a la conclusión de que el poder iluminador de fotografía en realidad podría ser muy débil, tanto más cuando se piensa en la vida de un hombre como Mark Rothko.
De hecho, Mark Rothko abandonó Daugavpils como un niño, y nunca regresó, ni siquiera por unos días para visitar su ciudad natal. Además, cuando uno mira las pinturas de Rothko, parece que su pueblo natal tenía prácticamente ninguna influencia en su lenguaje visual. Es mi opinión personal que se rompieron los vínculos de Rothko a Daugavpils.
Ante esta falta de conexión entre Daugavpils y Rothko, me di cuenta de que no debía utilizar la fotografía como una herramienta explicativa, sino más bien mostrar precisamente la brecha que separaba Rothko de su ciudad natal.
Para lograr esto, me imaginaba un dispositivo que colocar al espectador en una situación en la que tendría que aceptar que no puede examinar las fotografías que representan Daugavpils, a pesar de que pueda ver. Un conjunto de grandes gabinetes de exhibición, totalmente hechas de plexiglás, cuyo panel posterior es una caja de luz que muestra una fotografía. Del gabinete de exhibición, la
sección transversal es la de un trapecio, por lo que la fotografía puede ser visto desde tres puntos de vista diferentes. Sin embargo, los paneles de plexiglás, a través del cual uno puede mirar las fotografías, están cubiertas con una película especial que desdibuja lo que está detrás de él si se mira desde un ángulo recto. En efecto, el espectador puede ver que hay una fotografía, pero no hay un único punto de vista desde el que realmente puede distinguir lo que representan.
Mark Rothko solía decir que su arte no es acerca de la experiencia, es una experiencia. Este es el enfoque al arte que también me inspiró en parte en imaginar esta situación: una experiencia para el espectador a aceptar esta falta de visibilidad.”

Nicolas Grospierre
El proyecto Daugavpils / Dvinsk / Dyneburg / Borisoglebsk * formó parte de la exposición de Mark Rothko. Las pinturas de la National Gallery of Art de Washington, presentado en el Museo Nacional de Varsovia en junio de 2013.
* Los Daugavpils título / Dvinsk / Dyneburg / Borisoglebsk se refiere a los cuatro nombres históricos de la ciudad, en letón, ruso, alemán y ruso de nuevo.