Library

Library, 2006

La biblioteca, es un proyecto que no representa una biblioteca específicamente, sino más bien un intento de representación de la esencia misma de la idea de una biblioteca

El proyecto de la Biblioteca no es la representación de una biblioteca específica, sino más bien un intento de representación de la esencia misma de la idea de una biblioteca. Se inspira libremente por la novela de Jorge Luis Borges “La Biblioteca de Babel”, donde el autor describe el universo como una biblioteca “infinito y cíclica”. El proyecto es, pues, un intento de mostrar, a través de una instalación fotográfica, la biblioteca como un encuentro infinito de libros, pero que puede estar contenida en un solo libro.

Si uno asume que una biblioteca tiene tres funciones principales, es reunir libros, para abastecerlos y archivarlos, ya hacerlos disponibles al público, es posible la frase con las siguientes declaraciones. En primer lugar, como una biblioteca es, por naturaleza, un lugar donde se reúnen los libros, es potencialmente infinita, porque los libros, y por lo tanto el conocimiento, no conoce fronteras y se está ampliando constantemente. Y en segundo lugar, una biblioteca puede contener un libro en las bibliotecas, o incluso la lista de todos los libros de esa biblioteca en particular, lo que significa que una biblioteca es a la vez el contenedor y el contenido de la misma materia

La Biblioteca es una instalación fotográfica desarrollada en las proposiciones antes mencionadas. En su forma más simple, la instalación se compone de seis elementos (objetos e instalaciones fotográficas) establecidos en un círculo. Estos elementos son los siguientes:

  1. Un libro falso, es decir, un objeto fotográfico imitando uno de los libros de la biblioteca, de tamaño natural.
  2. Una estantería falsa, es decir, una fotografía imitando una de las estanterías de la biblioteca, de tamaño natural.
  3. El Muro de los Libros interminable, es decir, una fotografía de una estantería colocada en una caja de luz y que se muestra en los espejos, con el fin de crear la ilusión de una pared difundir sin cesar en todas direcciones.
  4. El interminable corredor de libros, es decir, dos fotografías de estantes colocados en cajas de luz y que se muestran en los espejos, con el fin de crear la ilusión de un corredor en expansión sin fin.
  5. El edificio de la biblioteca es decir, una caja de luz que representa una biblioteca en miniatura.
  6. Un libro real, que es el alter ego del libro falso, donde uno puede encontrar una fotografía del edificio de la biblioteca en miniatura.

 

En esta configuración, ver la instalación es como un seguimiento hacia atrás, empezando por un libro, donde cada paso adicional hacia atrás coloca al espectador en una posición más alta, y terminando en el que se ha iniciado.