De- Constructions

De-construcciones, 2011-2012

En los últimos años, he estado fotografiando diferentes espacios que están en proceso de ser demolidos o rehabilitados. Uso el lugar como un estudio temporal y fotografío mis intervenciones en cada espacio. Para De-construcción, recolecté material de descarte del Hotel Bamer, utilizado para crear una serie de esculturas efímeras fuera del sitio. El Hotel Bamer fue un monumento histórico en la ciudad de México en 1950 y el lugar que previamente fotografié en el 2006. Se dejó abandonado por varios años y ahora está siendo reconstruido. En todo este periodo de tiempo, he vuelto a visitar el lugar varias veces para fotografiar varios aspectos y transformación de su decadencia.

Las imágenes en De-construcción explora los roles de la fotografía y la relación entre la escultura y la historia del redymade. Se trata de una nueva valoración moderna del legado de Duchamp y a lo largo de su dialogo de evolución entre la escultura y la fotografía. En todo mi trabajo y práctica, estoy muy interesada en redefinir el rol de la fotografía y la relación con otros medios artísticos. Empecé mi carrera como pintora, y siento que eso ha sido influido en mi proceso en gran medida. Me gusta la idea de “construir” una imagen y no simplemente documentar lo que ya está ahí.

Me interesan los ciclos de decadencia y renacimiento que caracterizan a la ciudad de México, mi proceso es una especie de arqueología urbana de estos sitios abandonados. Re-construcciones es una continuación de las ideas en las que he estado trabajando en el pasado como la temporalidad de los objetos y espacios, con la noción de entropía y ciclos de construcción y destrucción que caracterizan a las ciudades modernas.

Alejandra Laviada, 2012