MP&MP Rosado: “La vida es esto. MUSAC OFF”. DA2. Salamanca

MP&MP Rosado_Dossier_2002_2013(3)

Salamanca, España

8.10.2015 – 31.1.2016

Curator: Paco Barragán.

Narrativas de progreso, libertad y auto-realización en el capitalismo de hoy.

Coordinación: Área de Registro y Colección MUSAC. Koré Escobar y Raquel Álvarez (Dalser, S.L.)

La exposición La vida es esto Narrativas de progreso, libertad y auto-realización en el capitalismo de hoy. Colección MUSAC es una propuesta que surge a partir de la lectura de la Colección MUSAC en torno a una serie de obras que reflexionan acerca de la sociedad actual en el capitalismo de hoy: desde la globalización, la desregulación y la liberalización de mercados, pasando por la democracia, la libertad y la seguridad, hasta el éxito y las expectativas personales.
Los diferentes artistas aquí reunidos utilizan narrativas y lenguajes que se adentran en la filosofía de una sociedad capitalista, que responde a aquellos exitosos eslóganes de dos conocidas marcas de ropa deportiva que aquí resumo en una única frase: haz lo que te propongas (Just Do It!) porque en esta vida no hay nada imposible (Impossible is Nothing!).
A través de estos intensos y directos testimonios vislumbramos las complejidades de la sociedad neo-capitalista contemporánea y sus mecanismos, siendo históricamente conscientes de que éste es hoy por hoy el mejor de los sistemas posibles. Ya lo anticipó Fukuyama: no solo la caída de la URSS, sino también la reconversión de China a la economía de mercado afianzarían vientos de prosperidad a lo largo y ancho del planeta.
En La vida es esto Narrativas de progreso, libertad y auto-realización en el capitalismo de hoy. Colección MUSAC lo personal y lo cotidiano se erigen en metáfora de lo público y lo colectivo. Y la palabra se torna realidad, en tanto en cuanto configura y modela nuestro mundo, aunque no siempre coincida con él. El lenguaje, al fin y al cabo, nos permite acercarnos a las convenciones de la economía capitalista del post-fordismo y sus nuevas formas de trabajo y producción.
Hoy por hoy es más fácil que nos imaginemos el fin del mundo —a decir de Frederic Jameson— que el fin del capitalismo. Nunca antes el ser humano ha conocido tanto progreso, tanta libertad y tantas posibilidades de auto-realización. Bien podríamos afirmar entonces que la vida es, sencillamente, esto. Fin de la historia.

 

Etiquetas: