Granada, España, 1979

José Guerrero, vive y trabaja entre Madrid y Roma. Formado en Arquitectura técnica, desarrolla su trabajo en el campo de la fotografía. Su trabajo gira en torno a la representación del paisaje y a nuestra percepción del mismo a través de la imagen. Se estructura en series con carácter toponímico que el artista desarrolla en entornos geográficos con una gran carga iconográfica. Sin embargo la cohesión del esquema visual del autor, permiten constantes lecturas aleatorias entre ellas, de manera que finalmente plantea una especie de lugares neutrales, sin identidad, imposibles de asociar con certeza a un contexto geográfico determinado. En el aspecto formal se interesa por la sintaxis del propio medio fotográfico y en la construcción de polípticos y portfolios; también en trabajar sobre la delgada línea que distingue el carácter documental y abstracto de la fotografía. En 2005 recibe la beca ‘Joven Autor Andaluz’ de Caja San Fernando para el desarrollo del proyecto ‘Efímeros’.

Posteriormente y también en los inicios de su carrera es reconocido con diversos premios y becas como Purificación García (2008),  Generaciones (2008), Iniciarte (2007 y 2010) y María José Jove e Imagenera (ambos en 2010). En 2008 es artista residente en el Colegio de España en París, y en 2011 recibe la XIV Beca Manuel Rivera, con la que trabaja junto a Mark Klett en la Universidad Estatal de Arizona, EE.UU. Ha recibido encargos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y de la Fundación Banco Santander, y su obra ha sido expuesta, entre otras instituciones, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla y en el Matadero y Tabacalera en Madrid. Gran parte de su trabajo ha sido desarrollado en España y Estados Unidos, y en ambos países, su obra forma parte de diversas colecciones públicas y privadas entre las que cabría destacar el Amon Carter Museum (Tejas) o el Center for Creative Photography (Arizona).

En 2015 es artista residente en la Academia de España en Roma, dónde desarrolla una nueva serie fotográfica titulada ‘Roma‘. Participa en el proyecto Art Situacions 2015-2016, comisariado por Lorena Martínez de Corral, Vicente Todolí e Ilaria Gianni, expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Roma, en Villa Croce Génova y en el Matadero Madrid. Ese mismo año expone individualmente en el Centro de Arte de Alcobendas, Madrid.

En 2017  José Guerrero es ganador del IX Premio Pilar Citoler que conlleva una exposición monográfica del autor en la Universidad de Córdoba en el 2020.  

José Guerrero CV