François Bucher y Lina López, upcoming exhibition in Alarcón Criado

fylinagaleria

11.12.2015 – 06.02.2016

Opening 18th of December, 2015

La galería Alarcón Criado, inaugura la exposición  titulada Event Horizon_ Horizonte de sucesos de los artistas colombianos François Bucher & Lina López.  Bucher nació en Cali (1972) y López en Bogotá (1977); actualmente viven y trabajan entre Berlín y París.

Event Horizon _ Horizonte de sucesos, reúne una serie de trabajos de carácter multidisciplinar que proponen una reflexión sobre el alcance y dimensión del conocimiento humano.

Mediante una serie de propuestas relacionales, François Bucher y Lina López plantean, desde el ámbito de lo artístico, una toma de conciencia de los umbrales de la percepción y del saber en la edad contemporánea. Estableciendo paralelismos entre lo científico y lo espiritual, entre ciencia y saber ancestral, entre lo material y lo intangible, los autores encuentran en el arte el vehículo reconciliador de  ámbitos que, actualmente aparentan ser antagónicos. A través de estos planteamientos, los artistas sugieren un deambular interdimensional por la historia de la cultura, un iniciático peregrinaje desde la conciencia del tiempo presente hasta lo insondable del horizonte de sucesos.

Hasta el 2013 François Bucher desarrolló su carrera artística en solitario. Es a partir de ese año, cuando comienza a colaborar con Lina López. Fruto de esa colaboración se han organizado diversas exposiciones, entre las que destaca un proyecto específico en el Museo de Historia Natural de Paris, 2014,  “La duración del presente”, en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Ubicua, 2013). Recientemente el espacio Flora Arts+Natura, Bogotá (Colombia) les dedicó una exposición, bajo la curaduría de José Roca. En 2015 François Bucher y Lina López llevaron a cabo el comisariado la exposición “The World Was Flat” en el Bildmuseet de Umeå, Suecia.

François Bucher comenzó su formación artística en Cine, estudiando en The School Art Institute de Chicago y  fue premiado con una beca de investigación por el Whitney Independent Study Programe, en Nueva York. Hasta el 2015 ha sido profesor visitante en la Academia de Bellas Artes de Umea, Suecia, donde  sigue realizando un doctorado en prácticas artísticas.

Su trabajo e investigaciones abarcan un amplio rango de intereses y medios, los cuales, inicialmente se enfocaron en problemas relacionados con preguntas éticas y estéticas que plantean el cine y la televisión, temas que han sido centrales tanto en sus escritos como en sus proyectos artísticos. Hasta el año 2008, su trabajo puede ser calificado como conceptual y de posicionamiento político. Desde entonces, las ideas de Bucher acerca del mundo, han tomado un giro abrupto y su nueva producción está en dialogo con cuestiones que se pueden describir como interdimensionales. En su obra todo está relacionado, ya que los distintos trabajos quedan asociados a los demás, formando múltiples suturas, y que a su vez, producen nuevos sentidos inéditos. Las piezas crean elipsis, espacios inéditos de pensamiento que subyacen el campo del conjunto.

En las últimas temporadas, Bucher ha participado en destacados eventos internacionales como la 55ª Bienal de Venecia, celebrada en 2013, en el pabellón de del Instituto Ítalo-Latinoamericano, bajo la curaduría de  Silvia Irrazábal y  Alfons Hug, y en el 43º Salón Nacional de Artistas de Medellín, comisariada por Mariángela Méndez.  Durante el 2014, fue unos de los artistas seleccionados en la Bienal de Cartagena de Indias, comisariada por Berta Sichel, y en la Bienal de Cuenca, comisariada por Jacopo Crivelli.

Lina López estudió Diseño Industrial en la Universidad de los Andes, Colombia y es historiadora del arte por la Universidad de La Sorbonne, París, institución en la que también cursó un Máster sobre Arte Contemporáneo.

Comenzó en el 2006 su vinculación profesional con el mundo del arte desde el comisariado y museografía de exposiciones en diferentes museos e instituciones culturales como el Palais de Tokyo, Le Musée de Arts  Asiatiques, La Monnaie de Paris, Galleria Continua, Galerie Vallois, Museo Nacional de Colombia y La Orangerie en Paris.  Entre el 2010 y 2013 se focaliza en la Museología y Arqueología , encargada por el gobierno de Georgia para rediseñar, organizar y actualizar el Museo Nacional de Georgia y tres Museos Regionales.

Esta trayectoria dentro de lo sistémico del arte y su última experiencia inmersa en recorridos civilizacionales, bifurca recientemente como artista en colaboración con François Bucher con proyectos que indagan sobre el conocimiento contemporaneo, sus procesos de creación y de emancipación, invitando a la reflexión  y concienciación de estos para proponer nuevos recorridos por la realidad.

Sus colaboraciones han sido presentadas en la Biennal de Cartagena, el Museo de Historia Natural de Paris, Cristin Tierney gallery en NY, Galeria Alarcon Criado, FLORA arts+Natura en Colombia y El Bildmuseet en Umea.

Para más información contactar con la galería

Etiquetas: