Simon Zabell. Of Canyons and Stars

Of Canyons and Stars. Simon Zabell. 23.05.13_24.07.13

El proyecto de Simon Zabell está basado en la interpretación de la pieza musical de Olivier Messiaen titulada “Des Canyons aux étoiles…” “Of Canyons and Stars”, que hizo inspirándose en los paisajes del oeste americano (Colorado, Arizona…. ), y fue encargada por Alice Tully, al frente del Lincoln Center en 1972, para la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

Messiaen mismo escribió unas notas descriptivas de la intención de la obra, en las que aclaró que más que describir el cañón, reflejaba el estado de la mente tras su contemplación. Zabell afronta esta interpretación de la obra musical en el sentido inverso, intentando crear en sus piezas a partir de la música unos nuevos paisajes, con lo cual, estos paisajes que han sido traducidos por Messiaen en música, Zabell los traduce en pintura y en escultura intentando que no dejen del todo de ser paisajes ni de ser música. Es un proyecto de reconstrucción a partir de una composición musical.

La exposición está formada por un políptico compuesto por 12 lienzos de 60 x 80 cm cuyo proceso ha sido quemarlos con laser con imágenes de partituras de música superpuestas unas a otras hasta que se atraviesan el lienzo en diferente grado, el aspecto formal de las pinturas es como de registros gráficos de sonidos, pero con estructuras que remiten a paisajes. Esta pieza parte de una idea más objetiva, y se complementa con una serie de lienzos de diferentes formatos que son más ‘interpretativos’ de la música y que remiten directamente a las partituras de Messian, traduciendo la música y representando los paisajes a la vez.

Como en su último proyecto titulado “The Life and Times of Ernest Kaái” dónde interpretaba diversos lugares en los que trascurrió la vida y los recuerdos de un modesto compositor hawaino Ernest Kaái, Simon Zabell trabaja sobre un fondo en cuadricula sobre el que se disponen estructuras formales mediante una especie de código pictórico creado a partir de suaves manchas de color fluorescente sobre fondos blancos.

Las formas prismaticas se dividen como si fueran cristales descompuestos por la luz, creando una fuerte sensación óptica mediante la repetición rítmica y la disposición reticular de colores puros. El paisaje que va dibujando va creando una sensación imaterial producida por finas líneas de dibujo y suaves y fluorescentes manchas de color que dificultan el enfoque de la mirada. Completa la muestra una escultura de pequeño formato construida en DM y pintada posteriormente.