Nicolas Grospierre. Axonometry

30.03.2012_19.05.2012

La exposición Axonometry reúne  varios trabajos fotográficos de Nicolas Grospierre cuyo denominador común es la representación de la realidad mediante vistas axonométricas. Se trata de una aparente paradoja: se ve la realidad en perspectiva (y eso es lo que la cámara documenta), mientras que la axonometría es una técnica que representa la realidad en una manera abstracta, geométrica, que por definición va en contra de las reglas fundamentales de la perspectiva lineal.

En otras palabras, la expresión  “fotografía axonométrica“  es una contradicción  porque la fotografía siempre es una representación que cumple con las reglas de la perspectiva lineal o cónica.

Las paradojas visuales siempre han fascinado a Nicolas Grospierre que ha creado numerosas fotografías axonométricas en los años pasados, en la mayoría de los casos visualizaciones de edificios (la axonometría es frecuentemente usada en diseños arquitectónicos), pero también de objetos. El aspecto cuasi-geométrico de esas fotografías, pero también la necesidad de crear en base a esas imágenes, ha conducido a Nicolas Grospierre a representar edificios no ejecutados, pero que constituyen iconos del estilo ecléctico-modernista  característico del periodo de entreguerras en Polonia.

Aparte de otros trabajos, la exposición Axonometry exhibirá una de esas estructuras imaginarias: la piscina móvil  imaginada por Rem Koolhas al final de su libro Delirious New York (que sirvió para llevar a los  arquitectos rusos disidentes a Nueva York, con el objeto de conocer la arquitectura de Manhattan, en un viaje que  duró cinco décadas).

También habrá una pieza dedicada al legendario edificio Wolkenbügel, diseñado por el artista y arquitecto ruso vanguardista El-Lissitzky. En este último trabajo, y para crear la axonometría del Wolkenbügel, Nicolas Grospierre usó fotografías que hizo en Brasil: una asociación irónica, en la que un edificio nunca construido se recrea utilizando fotografías de edificios existentes.

Por último, la exposición presenta dos fotografías axonométricas especialmente concebidas para hacer referencia al espacio de la galería Alarcón Criado donde la exposición se celebra.

Axonometry  es la segunda exposición individual de Nicolas Grospierre en territorio nacional, sus trabajos se pudieron ver en el pasado festival de Photo España  2011 en la muestra “Cuentos del modernismo” que se celebró en el Instituto Polaco de Cultura. La exposición supone el inicio de la representación de este autor por Alarcón Criado Galería en España.