Julie Rivera. La Arquitectura de la In-felicidad

07.02.2013_30.03.2013

La exposición aglutina sus últimas investigaciones en torno a las relaciones que se establecen entre el individuo, la arquitectura y el urbanismo en la Edad Contemporánea. Marcada por los planteamientos del Situacionismo, su obra propone una reflexión sobre el modo en que se planifican los espacios sociales y se modifican los contextos urbanos en nuestra época, con objeto de estimular determinadas pautas de comportamiento y consumo.

“El consumo ha penetrado en todas las esferas de nuestra vida, construyendo con fuerza nuestro modo de ver el mundo” J. Rivera.

En el 2011 el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo organizó una exposición individual de la artista. En la muestra de Alarcón Criado, las fronteras entre proyectos, piezas y disciplinas quedan menos claras, de modo que trabajos anteriores adquieren, dentro del contexto actual,  nuevas lecturas y significados. Concretamente se interrelacionan las últimas aportaciones a tres líneas de trabajo de la artista.

“La Arquitectura de la Felicidad” se interesa por trabajar las estrategias de tematización histórica; concentración de tiendas temáticas y peatonalización de zonas comerciales; miradores y terrazas de hotel con plantas dedicadas a la gastronomía y coctelería; edificios lúdicos etc… centrándose en los paralelismos que existen entre la gestión de los centros de ocio y consumo, y el futuro de las ciudades. Se inició en el 2010  sobre determinadas ciudades que están sufriendo o han sufrido un proceso de transformación arquitectónica,  para generar una imagen comercializable y exportable de ciudad. Ciudades como Caracas, Barcelona o Sevilla han sido objeto de estudio dentro de este proyecto.

“I Enjoy My Mall Life” es un título que agrupa aquellos ejercicios que van más allá de la incidencia del uso de las estrategias de simplificación y comercialización en el territorio construido. Se interesa en el comportamiento de quienes los habitan. Una muestra de los ejercicios prácticos de la serie “I Enjoy My Mall Life“ es una filmación cenital de una mesa servida para seis personas que aparecen en cámara con un movimiento sincronizado donde lo único que cambia es la comida en las diferentes secuencias de movimiento. Cada comida pertenece a un país o cultura diferente -comida Mediterránea, Latina, Asiática y Árabe-.

Con motivo de esta exposición, se presenta un nuevo ejercicio, “I Enjoy My Mall Life Nº 4: Imaginación” consistente en una pieza de audio. Una locución, con una

estructura similar a la utilizada por terapeutas para bajar los niveles de ansiedad, frustración etc… Mediante una locución se induce a la obtención de placer mientras se nos invita a relajarnos  imaginando un visita a un centro comercial en el que se va a ver satisfechos todos nuestros  deseos consumistas.

“La utilizo como posible paliativo para los ciudadanos que seguimos expuestos a todas las estrategias de venta, que independientemente de la bajada del nivel adquisitivo en la población, insisten en generar la necesidad y  nos dibujan el camino del bienestar a través del consumo”. J. Rivera.

“El Paraíso de las Damas” recupera un proyecto del año 2007. Es un trabajo realizado antes del estallido de la crisis inmobiliaria. Reflexionaba sobre los estilos de vida y comportamientos generados por la arquitectura del consumo. En este caso en concreto, reflexionaba sobre estilos de vida alrededor de un centro comercial. La pieza del 2007 es una maqueta de una zona urbana que incluía un centro comercial común para diferentes urbanizaciones de casas unifamiliares. Tres de estas casas estaban construidas en forma de anillos de plata que representaban una tipología de vivienda. Los anillos fueron utilizados por una persona residente de una urbanización de Jerez de la Frontera cercana a un centro comercial, quién fue “modelo-guía” de un recorrido entre su “hogar” y ese Centro Comercial. Dicho recorrido fue documentado fotográficamente. Con objeto de hacer una relectura de esa obra en el presente la artista ha realizado una nueva casa unifamiliar a la misma escala, copia exacta de la que teníamos de plata en el año 2007, pero esta vez en mármol, a modo de panteón o tumba, asociándolo al concepto de muerte y a la vez cambio (cambio económico, social etc…). Además alude al crecimiento urbanístico como el causante de la muerte del sistema económico y del propio bienestar de cada familia, convirtiendo su casa, su estilo de vida, prácticamente en su propia sepultura. En sala, se expondrá, el anillo-tumba aislado en una pared, acompañado por la documentación fotográfica y videográfica del trabajo.

Para conseguir un dialogo entre las piezas, se presentarán los paneles de documentación donde se recopilan anotaciones, elementos de archivo y fotografías del proceso de trabajo que forman parte de la expo. Esta documentación funciona como un cuaderno de bitácora, representando un registro lineal del proceso de trabajo. Son una serie de paneles fotográficos, a modo de pergamino, usados como un sistema de organización de ideas a través de imágenes y refleja el estadio evolutivo en donde se encuentra el trabajo desde que se inició hasta el momento actual.