José Guerrero. To Come Back

To Come Back. José Guerrero. 11.10.12_24.11.12

Esta muestra recoge de manera inédita una selección de trabajos realizados por este autor en Estados Unidos el pasado año poniéndolos en relación con proyectos precedentes del artista ejecutados durante su primer viaje a EE UU en el año 2002 y que ya pudieron verse en Alarcón Criado en su anterior individual en el año 2010.

José Guerrero (Granada, 1979), formado en Arquitectura técnica, desarrolla su trabajo en el campo de la fotografía. Los planteamientos formales de los que parte su trabajo son la puesta de manifiesto de la acción humana en los lugares limítrofes de lo urbano, indagando en el proceso de expansión de las ciudades y en los ciclos temporales que esos procesos van sedimentando en el entorno. Su trabajo se estructura en series temáticas con caracteres toponímicos; sin embargo la cohesión del esquema visual del autor, permiten constantes lecturas aleatorias entre ellas, de manera que  plantea, en algunas ocasiones, una especie de lugares neutrales, sin identidad, imposibles de asociar con certeza a un contexto geográfico determinado. Guerrero fue premiado con la Beca Manuel Rivera para el desarrollo durante el 2011 y 2012 de un proyecto en colaboración con Mark Klett, artista norteamericano y profesor en la Universidad de Phoenix, Arizona.
En esta muestra se presentara la segunda parte de los trabajos realizados en sus diversos viajes de trabajo por EE UU reunidos bajo el título “To Come Back”.  Guerrero trata de documentar diversos parajes de Arizona con el fin de poder relacionar lugares ya fotografiados por él anteriormente en lugares desérticos como el sureste andaluz. La obra de Guerrero es una constante referencia a fotografías ya realizadas que vuelven a tener eco en trabajos más recientes, hilvanando series de viajes del 2002 (California) con trabajos del 2006-2007 (Desértica) y con esta última serie (To come Back) 2012, un proyecto artístico que busca poner en relación la estética de los paisajes americanos con proyectos precedentes del mismo artista.

José Guerrero
‘TO COME BACK’ 
(Statement personal y memoria del proyecto To Come Back. 04 Marzo 2012)

Desde el comienzo de mi carrera como fotógrafo, mi trabajo ha girado en torno a temas como la memoria y el olvido, los procesos de transformación del paisaje, y nuestra percepción del mismo a través de la imagen. Entiendo que la fotografía es un lenguaje poderoso como medio de expresión cuando  se la inserta en un determinado discurso. La naturaleza, la ciudad, lo rural y lo urbano, el hombre y su huella en el espacio y en el tiempo; esos son los temas que me obsesionan y a través de los  cuales, por medio de la fotografía y en unas determinadas claves, siento que puedo expresarme como autor.
‘To Come Back’ es un proyecto que se encuentra en pleno proceso de edición. Gran parte de las fotografías han sido realizadas en el estado de Arizona durante el disfrute de la XIV Beca Manuel Rivera, que me fue concedida por la Diputación de Granada para trabajar como artista invitado junto a Mark Klett en la Universidad Estatal de Arizona. Complementan estas fotografías otras que realicé en un viaje posterior por los estados de California, Nevada, Utah, Colorado, New Mexico, Oklahoma, Arkansas, Mississippi y Alabama. En la primavera de 2012 viajaré de Houston a Los Ángeles para seguir trabajando en este proyecto.
El título ha de entenderse por sus distintas traducciones: volver, regresar, insistir, retomar, examinar… Todas son ideas recurrentes en la argumentación teórica – y el desarrollo práctico –  de mis distintos trabajos. La aproximación que hago ahora al paisaje del suroeste norteamericano parte de mi fascinación personal por la inmensidad del territorio,  la luz y el color del desierto, y los trabajos realizados en él por muchos de mis referentes profesionales: Lewis Baltz, Robert Adams, Mark Klett y Richard Misrach entre otros. Mi reto sin embargo es tratar de integrar activamente estos referentes a mi propio discurso partiendo de mis propios postulados.
Las series fotográficas y murales editados hasta el momento, proponen una visión poliédrica y transversal del espacio que condiciona el modo en que ‘leer’ y ‘entender’ las fotografías; ya no de forma individual, sino como partes de un todo. Las distintas imágenes dentro de una serie se relacionan como los versos en una poesía, o las notas en una composición musical. En este sentido, la luz, el color y una determinada atmósfera son elementos fundamentales en mi trabajo; así como la línea del horizonte, que se comporta en este proyecto como un hilo conductor cargado de simbolismos.
Me interesa trabajar sobre los iconos y el carácter concreto de los paisajes que fotografío, pero siempre en busca de ‘una visión universal’ de los mismos. Esta es una idea sobre la que ya he insistido en proyectos anteriores, y de un modo evidente en dos dípticos de la serie ‘Down Town’, en los que contrapongo escenas urbanas de Nueva York y Teherán, y de Moscú y El Cairo. En este sentido, mi aproximación al suroeste americano es similar a la que realicé hace cinco años a los desiertos de Almería, Granada y Murcia en el sureste español. Cuando avance en el proceso de edición de este trabajo, plantearé relaciones entre ambas series a partir de un mismo horizonte, una misma luz, un mismo color, una misma atmósfera. En definitiva: ‘un mismo discurso fotográfico’.