JOSÉ ALEJANDRO RESTREPO. TEOLOGÍAS POLÍTICAS.

Artista: JOSÉ ALEJANDRO RESTREPO

Título: Teologías políticas

Fecha: 16.1120.18_ 02.02.2019

Inauguración : 16.11.18. 20 h

 

El artista colombiano José Alejandro Restrepo (nacido en 1959; vive y trabaja en Bogotá) es una figura central del arte contemporáneo de América Latina. Desde hace treinta años su trabajo dialoga con la imagen documental a través de una obra exhibida bajo diversos formatos y dispositivos, focalizada en la crítica de las relaciones entre arte, historia, medios, religión y política. Modelo de artista contemporáneo que opera desde la hibridez de tecnologías ancestrales y modernas, el espacio de arte es para él pórtico para explorar la noción de composición de lugar en la concentración a partir de las imágenes ópticas y mentales.

La obra de Restrepo recoge una tradición de construcción y pensamiento basado en serias investigaciones sobre la historia, los relatos de poder dominante y creencias populares que infieren una visión critica en sus combinaciones e interpretaciones. La reminiscencia de textos e imágenes del pasado, los viajes por el país, la lectura y la deconstruccion de los mensajes de los medios masivos de procesamiento cimientan sus trabajos. Restrepo continua un relato conceptual que se inicia con el video y la imagen electrónica, cuyos usos implican investigar nuevas formas expresivas y narrativas, fuera de los grandes relatos del cine, la televisión y otros medios electrónicos.

Teologías Políticas es la primera exposición de carácter individual dedicada al artista colombiano en España. La muestra se centra en aquellas obras de José Alejandro Restrepo que investigan en el uso que las estructuras de poder establecen sobre las imágenes, apropiándose del valor simbólico de las mismas, bien sea por medio de su preeminente uso (iconofilia), bien a través de su censura, eliminación o destrucción (iconoclastia).

José Alejandro Restrepo, empezó estudios de Medicina en los ochenta pero se retiro para estudiar Bellas Artes en la Universidad nacional de Colombia (1981-1982) y en la Ecole de Beaux-Arts en Paris (1982-1985). Entre sus muestras individuales se encuentran “TransHistorias. Historia y mito en la obra de José Alejandro Restrepo”, Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá, 2001), y “Teofanías”, Museo de Antioquia (Medellín, 2008). Ha participado en importantes muestras colectivas, como la Bienal de La Habana (1994 y 2000); XXIII Bienal Internacional de Sao Paulo (1996); “The Sense of Place”, Centro de Arte Reina Sofia (Madrid, 1998); “Tempo”, Museo de Arte Moderno (Nueva York, 2002); “Botánica política”, Fundación la Caixa (Barcelona, 2004); ‘Cantos Cuentos Colombianos, Arte colombiano contemporáneo”, Daros Latinamerica (Zúrich, 2004), y la Bienal de Venecia (2007). Ganador de premios como el Premio V Bienal de Arte de Bogota, el Premio VIII Bienal de Cuenca, Ecuador (2004), y el Premio Luis Caballero (2013).

La historia de las artes electrónicas en el continente americano ha tenido a Restrepo como protagonista, en cuanto modelo de autor en el que convergen la imagen electrónica, la instalación, la performance, la enseñanza y las publicaciones, conformando particularmente, en sus combinatorias y distintas versiones, un partido conceptual y una sistémica proyectual que anteceden y exceden la temporalidad de las exhibiciones.

Teologías Políticas reune piezas fundamentales, como Videoverónica ( trabajo con el que participó en la Bienal de Venecia en el año 2007) o Iconomía, junto con una instalación audiovisual inédita titulada Epiphonia, fruto de la acumulación de un buen número de piezas revisitadas que adquieren en esta instalación una nueva lectura y dimensión. El espectáculo televisivo es rescatado de los mercaderes de los medios y se convierte en una letanía sobre los usos de la religión y la política. Una secuencia de la que forman parte Verónica (2000/2003), El Caballero de la Fe (2012), Estilita (2012) e Iconomía (2000/2013). La dinámica del espectador pasivo de la televisión es quebrantada y así los fragmentos se convierten en objeto de culto, a partir de la atención que suscitan en su revisión, manejo e inserción en el contexto de una exhibición.

 

ICONOMIA . 2002-2013. Videoinstalación multicanal (iconofilia, 75´; iconoclastia, 30´)

La antológica serie “ICONOMIA  – iconofilia/iconoclastia” (2000-2013) marca un punto de inflexión, por su amplitud y desarrollo, en el largo proceso de considerar el flujo televisivo como lugar de observación de valor de la imagen, de su culto y condena, pues reproduce con énfasis las categorías de idolatría, iconodulia e iconoclasia desde su origen religioso hasta una historia reciente que no puede desentenderse del valor de la imagen en el contexto contemporáneo de Colombia. Iconomia  expone el conflicto por medio de fragmentos extraídos de la realidad televisiva colombiana. El suceso que enfrenta a iconoclastas e iconofilos (en el fondo, unos y otros son el mismo) se teje en dos salas separadas. ¿Como separar lo que en esencia resulta inseparable?  La inconoclastia engendra en si iconofilia y, a su vez, el exceso de visibilidad encandila y enceguece. Iconomía es un capítulo importante en la obra de Restrepo, por su magnitud y desarrollo a lo largo del tiempo. La mencionada selección de fragmentos televisivos es resultado de la constancia de una observación obsesiva. El valor de esta imagen, en su culto e implicación, se convierte en parodia a partir del desmontaje revelador de sus significados subyacentes. Sus dos partes, Iconofilia e Iconoclastia, replican con énfasis las categorías de idolatría e iconoclasia en su referencia religiosa y televisiva, en un contexto contemporáneo. Iconomía requiere un espectador sentado, que consuma la obra en toda su extensión, como resultado de un cuidadoso montaje que desarma y vincula gestos, actitudes y miradas de los protagonists. El valor de la imagen exige creencia y un ritual de consumo a un público concentrado e inmóvil.

 

EPIPHONIA. 2018. Videoinstalación multicanal

Por su parte Epiphonia es una instalación multicanal consistente en la acumulación de un buen número de grabaciones en las que adquiere protagonismo la idea de comunicación y, en algunas ocasiones, se trazan relaciones con cuestiones de carácter religioso (referencias a martirios o bien paralelismos entre antenas telefónicas y emblemas cristianos como cruces). Estilita (2012) será uno de los videos incluidos en esta instalación. Presenta un personaje anónimo del entorno urbano que se mantiene de pie sobre unas antenas de telefonía mientras habla desde su móvil, lanza al aire una nota manuscrita y sostiene el equilibrio. La falta de comunicación amorosa es elocuente para el punto de vista de la cámara cuyo plano contrapicado recorta al protagonista en los cielos. Este fragmento televisivo es modificado por el efecto video del ralentí y por la puesta sonora, que proponen otra visión que se aleja de la nota policía. La reformulación de Restrepo presenta al protagonista como un eremita contemporáneo que medita en soledad desde las alturas de la cuidad y cuya observación sobrelleva un particular éxtasis. Esta sistemática apropiación de fragmentos aislados televisivos es la materia prima que Restrepo reinscribe para construir otro discurso sobre el entorno moderno y que, en otros casos, remite a un pasado históric.

 

VIDEO VERÓNICA (2000-2003) Videoinstalación.

La Verónica siguió a Cristo durante el camino del Calvario y por piedad enjugó el rostro sangrante en una tela. Aquí en esta proyección, las madres de desaparecidos y secuestrados en la guerra que vive Colombia muestran las imágenes de sus hijos, pidiendo por su regreso. El mismo gesto, el mismo signo, la imagen encarnada de la Verónica, la imagen encarnada del hijo. Encarnación videológica. Imagen teologico-politica.

La Verónica (vera-icona) es etimológicamente la “imagen verdadera”: la impronta del rostro ensangrentado de Cristo sobre una tela. Imagen Verdadera porque es huella, no producto de la mano ni de la subjetividad de un pintor. Su poder, como el de toda imagen, no se debe tanto a que sea verdadera. Mas bien, las imágenes son verdaderas porque tienen y ejercen poder, y por eso son un codiciado botín de guerra.

Las madres de los desaparecidos y secuestrados sosteniendo la foto de sus hijos, la vera-icona. El desmontaje del espectáculo, operado por Restrepo, consiste en eso: imagen pictórica sobre imagen-video, en un video proyectado. Aquello que yace en los intersticios del montaje, en el imposible espacio entre imagen e imagen salta a la luz, o habla desde su elocuente silencio. El efecto revelador en la obra Restrepo ocurre por el encuentro de imágenes. Se trata de una operación dialéctica. Dos iconos, pertenecientes a distintos tiempos y espacios, se suman en un acto de combustión. Estallan las dos madres en partículas esclarecedoras, en simultaneidades que se burlan del relato aristotélico. Una revuelta, cualquier cosa que niegue las leyes del principio, medio y desenlace atenta contra el libro de la historia (Dios y patria).

Simultáneamente José Alejandro Restrepo participará en Aplicación Murillo, importante muestra institucional que conmemorará la celebración Año Murillo en la ciudad de Sevilla con la obra Caballero de la Fe.