IVÁN CANDEO. NOVÆ ANDALUSIÆ. OBSERVANTE INESTABLE

Artista: IVÁN CANDEO

Título: NOVÆ ANDALUSIÆ. OBSERVANTE INESTABLE

Fecha: 24.05.19_ 19.07.2019

 

Iván Candeo (Caracas, 1983) muestra un evidente interés por la movilidad de las imágenes, alrededor de conceptos y genealogías que derivan del cine, medita en torno a la representación como dispositivo de construcción histórica y política. Cuestión que aborda a partir de la yuxtaposición de varios medios como el vídeo, la pintura, la fotografía, el dibujo y el sonido.

 

El comisiario cubano Félix Suazo escribió el siguiente texto sobre su trabajo.

 

‘Las grabaciones fílmicas y sonoras son artilugios más o menos hipnóticos donde la continuidad simulada en el nivel técnico es en realidad un efecto de la discontinuidad perceptiva. Para el artista venezolano Iván Candeo (Caracas, 1983) la Historia se construye sobre esa ilusión de movilidad, un proceso que se desarrolla entre saltos y transiciones, dejando zonas inaudibles o de invisibilidad. Explorar los instantes que componen una secuencia de acciones cinematográficas o una melodía trae a primer plano la precariedad del aparato narrativo y su poética profunda.

 

Esa premisa general, adquiere connotaciones específicas en la exposición NOVÆ ANDALUSIÆ. Observante inestable, individual de Candeo en la galería Alarcón Criado de Sevilla, la cual remite —entre otras cosas— a una geografía imprecisa, de topografía inestable, transtópica, ubicada en el borde de mapas desvanecidos y de lugares trasplantados que se confunden. La propuesta refiere contextos e historias distintas, aunque relacionadas por problemas afines.

 

Uno de los trabajos que integran el proyecto es Mapa de Venezuela y de la provincia de Nueva Andalucía (2019), dibujo in situ de un mapa del siglo XVII sobre un muro de la galería y Polaroids intervenidas, que rememora las fricciones pasadas y presentes de una geopolítica compleja que coloca a muchos — incluyendo al artista— entre el “aquí” y el “allá”.

“Me di cuenta -precisa Candeo- que todas estas obras tienen la distancia o el desplazamiento espacial y temporal como protagonista de actitudes creativas que hacen que me interese por relatos del pasado histórico, ́viejas ́ representaciones cartográficas, postales sonoras y migraciones de las imágenes de un medio a otro”.

 

Ese primer «encuadre», contiene otras demarcaciones, focos moviles, oscilantes, que pendulan entre varios vectores: la representación histórica, la transmedialidad de la imagen (cine, pintura, dibujo), la viralidad informativa (noticias, redes sociales), entre otras situaciones de la cultura contemporánea. En cada caso, los mecanismos de edición dan origen a narrativas aparentemente unitarias que, no obstante, se sustentan en la fragmentariedad temporal y física del acontecer. Fotogramas, sonidos, subtítulos y acotaciones constituyen unidades de aparición definidas por intervalos y consecutividad, tanto en el arte como en la vida.

 

En NOVÆ ANDALUSIÆ. Observante inestable conviven representaciones cinemáticas, gráficas, fotográficas y sónicas; todas desprendidas de la inscripción espacio-temporal desde donde se crearon sus enunciados. En las Postales Sonoras (2018-2019) la escucha es saboteada por el “punteo” de la imagen que gira. En la serie Storyboards (2019) los dibujos a posteriori reemplazan la grabación previa de hechos imprevistos. En la obra Taita Boves (2014) los fotogramas que constituyen 1 segundo de film adquieren una concreción espacial, y en el video Jericó-Jericó (2015-2018) se ve la cinta cinematográfica en movimiento, pero no la imagen proyectada. En general, los elementos están dislocados o se presentan de manera parcial, prefigurando una exterioridad errónea desde la cual se percibe la infraestructura del medio.

 

Cada una de las operaciones intentan dirigir nuestra atención hacia zonas puntuales del discurso narrativo y sus efectos sobre la Historia; artilugio retórico sustentado en hechos cuya conexión, causalidad y desenlace no es «sustancial» sino teleológica. Al mostrar el mecanismo, ciertos pliegues aparecen y algunas certidumbres se diluyen. Queda sí, el espectáculo vertiginoso de las múltiples historias que acontecen al mismo tiempo, incluyendo el estallido no controlado de las llamadas breaknews que a diario circulan en noticiarios y redes sociales, constituyéndose en relatos sin autor, sin causa y sin sentido.’

 

Iván Candeo. NOVÆ ANDALUSIÆ. Observante inestable. Dossier.