IRA LOMBARDIA. NEO GODS & HYPER MYTHS.

Artista: IRA LOMBARDIA

Título: Neo Gods & Hyper Myths

Fecha: 08.02.19_ 18.05.2019

Inauguración : 08.02.19. 20 h

 

Ira Lombardía (Asturias, 1977) es una artista e investigadora que trabaja en diferentes medios como la fotografía, el vídeo, el diseño gráfico o la escultura. Con sus proyectos cuestiona discursos, dinámicas y retóricas que han sido asumidas en el ámbito del arte contemporáneo, la imagen o la filosofía. Su producción, tanto teórica como práctica, se centra en la transformación del paradigma postmoderno en relación con la cultura visual digital. Esta línea de investigación se desarrolla por medio de propuestas que desafían las formas tradicionales de producción, exhibición y documentación.

Estableciendo el foco en las derivas del lenguaje y la semiótica digital, en sus proyectos, Ira Lombardía, lleva al limite la emancipación y codificación del lenguaje visual, las estrategias de apropiación de capital simbólico en el marco de la sociedad de consumo, y la mediación de la experiencia artística.
Neo Gods & Hyper Myths es un proyecto basto, con piezas eclécticas, que transitan de la imagen y la producción digital al collage, el video, los efectos visuales o la escultura.
Después de completar la serie Impudens Venus, presentada en Untitled (Miami 2018),  en su segunda exposición individual en Alarcón Criado se presentan siete nuevos trabajos que se engloban dentro del mismo proyecto.
Si en el caso anterior las Venus Púdicas eran el punto de partida para analizar la construcción de arquetipos, estas nuevas piezas, utilizan una iconografía similar, fundamentalmente referida a Nike, la diosa de la Victoria. De nuevo encontraremos imágenes de archivo de esculturas clásicas (procedentes del AbyWarburgDatabase), con imágenes que circulan en la red, anuncios comerciales y todo tipo de imágenes low-res.
El tamaño de las piezas que se presenta en esta ocasión -en su mayoría de pequeño formato- contrasta con la densidad conceptual de las mismas, producto de la hipervisualidad y la saturación sígnica: mujeres sin cabeza, estatuas, figuras aladas, espejos, tablets, pedestales, móviles, extremidades fragmentadas y gestos, acumulan sus significados jugando con la iconografía, buscando conexiones lingüísticas y ofreciendo significados flexibles y polisémicos, que buscan evidenciar la mercantilización de lo simbólico.
La densidad, se dibuja así como el tema central de un proyecto en el que la masificación de signos -y su difícil lectura-, sitúan al artista en una tarea prometéica de decodificación, que paradójicamente solo puede ser resuelta con un posterior trabajo de codificación.
Los signos se apilan, se superponen, y se recortan. Los materiales acentúan sus diferencias -la eternidad rotunda que destila el mármol choca con la inmediatez de la imagen digital- y el conflicto se convierte en un mecanismo discursivo central.
Antagonías y disfuncionalidades, comparten aquí protagonismo con la búsqueda de  conexiones y referencias, en juegos semánticos que se enredan en construir significados desde estrategias opuestas. Desde esta perspectiva, el discurso se entiende como un material más y la flexibilidad del lenguaje se desliza en las piezas, resbalando sobre la dureza del mármol o parpadeando en las imágenes previsualizadas a golpe de índice.