Ira Lombardía. Influencer

Ira Lombardía (Asturias, 1977) es una artista e investigadora que trabaja en diferentes medios como la fotografía, el vídeo, el diseño gráfico o la escultura. Con sus proyectos cuestiona discursos, dinámicas y retóricas que han sido asumidas en el ámbito del arte contemporáneo, la imagen o la filosofía. Su producción, tanto teórica como práctica, se centra en la transformación del paradigma postmoderno en relación con la cultura visual digital. Esta línea de investigación se desarrolla por medio de propuestas que desafían las formas tradicionales de producción, exhibición y documentación.

Su obra ha sido expuesta internacionalmente en lugares como la Bienal de Liverpool en el año 2014 o The Billboard Creative en Los Ángeles en 2016. A nivel nacional a expuesto entre otros espacios en el CCCB de Barcelona, la Biblioteca Nacional o el Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Su proyecto de investigación doctoral, que está desarrollando en la Universidad Complutense de Madrid bajo el título Transfotografía o la Deriva Postfotográfica: una relectura de la teoría fotográfica en la era Post-Internet, ha recibido el apoyo de instituciones como la Fundación Banco Santander o la Universidad de Córdoba.

Influencer, primera exposición individual en Alarcón Criado de Ira Lombardía, reúne una serie de ejercicios en torno a la cultura visual contemporánea. Cuestionar las relaciones entre teoría e imagen, proponer una revisión del sistema de ordenación de los contenidos visuales, o destacar la importancia que hasta ahora han tenido los soportes físicos de información como catálogos, tratados de arte y libros de teoría de la fotografía, son algunos de los planteamientos de la muestra.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Influencer I es un archivo fotográfico centrado en la obra Rueda de bicicleta de Marcel Duchamp. El ejercicio consiste en investigar las publicaciones en las que esa obra ha sido reproducida. Paradójicamente las bibliotecas y buscadores se ciñen al cuerpo textual y no indexan las imágenes, lo que obliga a la artista a “ojear” cada referencia bibliográfica para localizar las páginas donde aparece una imagen de la obra. El archivo consta por el momento de unas 50 fotografías que se presentan a modo de instalación. Una pieza de carácter único que se basa en la saturación gráfica de una obra que precisamente contiene en si misma todo un debate en torno a la autoría, unicidad e irreproductibilidad de lo artístico.

After Art Theory es una pieza que nos invita a replantearnos la relación entre texto e imagen, a preguntarnos sobre el peso teórico que subyace en los lenguajes de la contemporaneidad, y a construir nuevas relaciones y discursos en torno a la reproducción, distribución y consumo de las obras de arte. El proyecto parte de la apropiación del emblemático libro “Arte desde 1900: Modernidad, Antimodernidad y Posmodernidad” de Hal Foster, Rosalind Kraus, Yve_Alain Bois y Benjamin Buchloh. La autora recompone íntegramente el diseño del libro completo pero omite todo el texto, dejando únicamente las ilustraciones y algunos símbolos incluidos en la maquetación original.

El libro no se presenta como un objeto concluido, sino como un todo fragmentado, dispuesto en un total de 22 pliegos o ferros, impresos a doble cara. Es decir, se representa a través de paneles diseñados con la imposición del libro. Si se procediera con el proceso de plegado y guillotinado de cada uno delos 22 paneles constituirían los librillos que, una vez cosidos, conforman la publicación íntegra.

De este modo las imágenes ya no se ordenan bajo criterios teóricos o interpretativos sino que se distribuyen en el papel por meras cuestiones productivas que atienden a la lógica de la producción editorial, que justifican la orientación y disposición de las imágenes que el libro contiene. Los vacíos del libro, implican la importancia teórica de las obras de arte reproducidas, así como la impresión a doble cara de los pliegos condena a la mitad las imágenes que se nos ofrecen.

And I think to myselfffffff  tiene como punto de partida los catálogos de las grandes exposiciones internacionales. Log book, The Guide book y The Book of Books son tres nuevos libros que han sido creados a partir de los tres catálogos originales de dOCUMENTA´s (13). Ira Lombardia ha intervenidos sobre esos volúmenes: un número de páginas han sido eliminadas y sustituidas por otras que reproducen fielmente el contenido de cada catálogo, esta vez incluyendo una imagen, algunos textos y datos  que no estaban presentes en los catálogos originales. La imagen introducida registra la refracción de la luz solar a través de una ventana de la Orangerie (una de las sedes de la muestra) con el objeto de hacerla pasar por una propuesta artística inserta en el programa oficial de dOCUMENTA´s. Para dotar de verosimilitud la acción, la artista decide darle un título: I Think to myselffffffffff what a wonderful worlllllllllld, e inventa el nombre de una artista: Alyce Kaplan. Una vez que los 3 catálogos fueron modificados e interferidos, incluyendo índices, mapas con la localización exacta de la obra, títulos y créditos de imágenes, la pieza pasa desapercibida como una auténtica obra.

 Finalmente, para explicar este proceso, se publicó un pequeño libro que revela toda la historia, el cual es formalmente idéntico a las monografías de dOCUMENTA (13) editadas por Hatje Cantz.

 El proyecto Interpretation Issues  se originó en la Biblioteca del Reina Sofía, frente a un catálogo de Dan Flavin. La artista, tratando de fotografiar con un teléfono móvil las páginas del catálogo, reconoció que la luz de los tubos fluorescentes que iluminaban la sala de lectura, le impedían obtener imágenes adecuadas del libro, dado que la luz se reflejaba sobre la superficie satinada del papel. El trabajo muestra, por un lado la importancia que posee la documentación fotográfica en las intervenciones de los artistas minimalistas, y por otro, parafraseando a Dan Flavin a través de un texto del propio catálogo, cómo la luz puede constituir un gesto lleno de intenciones.