Bernardo Ortiz. Balance

01.02.20_24.04.20

Balance será la tercera exposición individual del artista colombiano Bernardo Ortiz (Cali, 1972) en Alarcón Criado. Se trata de un site-specific que el artista plantea en el espacio de la galería, donde se reunirán trabajos instalativos, intervenciones murales, así como una serie de de piezas inéditas ejecutadas sobre diversos soportes y técnicas. La muestra antecede la presentación que se llevará a cabo en ARCO Madrid 2020, dónde el artista tendrá un proyecto individual en sección Projects, contiguo al stand de Alarcón Criado.

Desde hace años Bernardo Ortiz insiste, tercamente, que hace «dibujos acerca de pintar». Dibujos que giran sobre el acto de pintar. A pesar de su advertencia la frontera entre el acto de dibujar y el acto de pintar se hace cada vez más tenue y porosa.

La exposición es una puesta en escena de gestos aislados. Por ejemplo: imprimar con cera y aceite papel de seda para hacerlo al mismo tiempo transparente e impermeable a la tinta; manchar innecesaria y artificiosamente una tela encontrada; «recuperar» dibujos viejos con marcas de óleo; retratar, de memoria, encuentros lejandos con combinaciones de colores que el artista llama «excéntricas»; en fin gestos que tienen una condición contradictoria, por que aunque evidentemente, deliberados, los gestos parecen responder a impulsos básicos, en donde marcar, rayar, pintar son formas de recuperar algo que está irremediablemente perdido.

CATALOGO ON LINE