JORGE YEREGUI. SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD

Artista: Jorge Yeregui

Titulo: Sobre El derecho a la ciudad

Fechas:  26.09.09–16.11.19

Sobre El derecho a la ciudad propone una reflexión en torno el espacio urbano a partir de sus propias herramientas de diseño y comunicación.

La ciudad es el intento más ambicioso del ser humano de rehacer el espacio en el que vive, tanto para satisfacer sus necesidades habitacionales como también estéticas y sociales. Por tanto, las ciudades devuelven una imagen nítida de las sociedades que las habitan, en cada momento y en cada lugar.

Frente a otros periodos de la historia en los que el urbanismo trataba de dar forma a ideales o a ideologías, hoy día el planeamiento responde a los intereses de financieros e inversores a escala global y ofrece espacios rigurosamente medidos y optimizados dentro de esta lógica.

Sobre El derecho a la ciudad hace referencia tanto al libro publicado por H. Lefebvre (1968) como al texto de D. Harvey (2003) e introduce una reflexión en torno a los modos de producción y diseño del espacio urbano en un momento en el que el mercado ha tomado la delantera a los urbanistas y la sociedad ha aceptado sustituir el espacio público por las comunidades de propietarios como lugar de encuentro e intercambio.

CATALOGO ON LINE