Budapest, Hungría, 1974

Dénes Farkas vive y trabaja desde hace diecisiete años en Estonia, donde ha cursado los estudios de Artes Gráficas en la Academia de Bellas Artes de Estonia (2001), formación que completó con la realización de un Máster en Media Art y Fotografía en 2003. Su obra ha sido ampliamente expuesta tanto en Estonia como en numerosas exposiciones de carácter internacional. Ha trabajado como Profesor Asociado en la Academia Estonia de Bellas Artes, y como gestor de proyectos en la sede del Instituto Húngaro en Tallín, Estonia. Durante 2015, su obra ha estado expuesta en el Contemporany Art Center de Vilnius, Lituania, dentro de la muestra MEEL VATHRA FARKAS: idealist function, comisariada por Maria Arusoo. En 2014, el proyecto Evident in Advance, estuvo expuesto en el KUMU Art Museum de Tallin (Estonia).

Participó en Traces-Contemporany Baltic Photography, Budapest (Hungría), Art from Estonia, Yerevan (Armenia) y en exposiciones como Feeling Queezy?, organizada por Rebeka Poldsam en el Contemporany Art Museum de Tallin, Estonia. En 2013, Farkas representó a Estonia en la 55th Bienal de Venecia con Evident in Advance, comisariado por Adam Budak. Mientras recibía clases de dibujo en Hungría, Farkas comenzó a realizar sus primeros diseños de motivos y detalles arquitectónicos, mostrando así más interés por la definición del espacio que por la representación de la figura humana. A partir de aquí, Farkas empezó a fotografiar modelos sin preocuparse demasiado por los conceptos técnicos de “buena calidad”, ya que lo que le atraía de este medio era la facilidad con la que gracias a él podría lograr los objetivos que se había propuesto.

Partiendo de la tradición de los conceptualismos, el tratamiento del material y el uso de una tecnología analógica y de una estética retro en la era digital, los trabajos de Farkas transmiten sensaciones de levedad y nostalgia. En esta misma línea, se puede apreciar cómo su lenguaje, lleno de laconismo, está cargado de referencias a la tradición minimalista. En el trabajo de Farkas, la posibilidad del fallo se ha asumido como una parte esencial del proceso comunicativo, revelando así un especial interés por el frágil e incierto ámbito del lenguaje, de la comunicación y de la comprensión. Por ello, su trabajo explora los límites, los bucles y las elusiones del lenguaje, así como la im/posibilidad de la traducción y la lógica de las infinitas traducciones del lenguaje.

CV Denes Farkas