Bogotá, Colombia, 1972.

 Vive y trabaja entre Brasil y Colombia. Estudió Arte en la Universidad de Los Andes en Bogotá y luego obtuvo una Maestría en Filosofía en la Universidad del Valle en Cali. Este año, participará en la XX edición de la Bienal de Sydney, que se celebrará entre marzo y junio en la ciudad australiana. Sus exposiciones recientes incluyen Borrar, un espectáculo individual en MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) 2016, Bienal de Sydney (Sydney, Australia, 2016) Bienal de las Américas (Denver, EE. UU., 2015), 43º Salón Internacional de Artistas ( Medellín, Colombia), XXX Bienal de São Paulo (Brasil, 2012), XI Bienal de Lyon (Francia, 2011) Ephemeroptarae (Austria, 2013), Game Piece (Noruega, 2013), MDE 07 (Colombia, 2007) Ortiz fue co -curador de la 7ª Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil)

y el 41 Salón Nacional de Artistas (Cali, Colombia) Trabajó como profesor en la Universidad de Los Andes en Bogotá, en la Universidad del Valle y en el Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali. Las obras de arte de Bernardo Ortiz giran en torno a las palabras, dibujos y puntos simbólicos que componen un diálogo con el tiempo y con sus efectos y eventos. Gracias a su formación como filósofo y su conocimiento de la literatura, investiga la conexión, siempre tensa, entre la palabra escrita y la pintura o el dibujo, utilizando colores, tipografías o texturas. La superficie bidimensional es su obra integra una superposición de materiales, textos, pliegues.

Al ser revisadas, estas piezas muestran algunas oraciones descontextualizadas a través de las cuales el artista intenta relacionar imágenes y lenguaje, haciendo evidente esas palabras pueden evocar una imagen, pero también pueden funcionar como objeto pictórico por sí mismos. Sus obras forman parte de importantes colecciones como Colección Lara, Tate Modern Collection, Londres, Reino Unido; Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, Estados Unidos; CNAP Centre National des Arts Plastiques, Francia; Deutsche Bank, Frankfurt, Alemania; Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York, Estados Unidos; Museo de arte Moderno la Tertulia, Cali, Colombia; Kadist Art Foundation, París, Francia; Colecciones privadas en Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Colombia.