México DF, México, 1980

Formada en Pintura por la Rhode Island de NY, y MFA por el School of Visual Arts de New York, los proyectos de Laviada investigan sobre los procesos de construcción-destrucción del centro de la ciudad de México DF. A partir del trabajo en edificios abandonados, interviene sobre los rastros dejados por sus últimos ocupantes. Construye, a partir de los objetos ordinarios que allí encuentra, instalaciones-esculturas efímeras que fotografía en el mismo lugar, empleado a modo de estudio improvisado. Alejandra nos conduce a modificar nuestra percepción sobre la realidad con el fin de que objetos desprovistos de entidad conceptual o formal sirvan para relacionar objeto (memoria del lugar), escultura (la transformación de esos elementos por la mera disposición de los mismos) e imagen (que finalmente es el poso visual que nos queda a través del medio fotográfico). A medio camino entre la instalación, la escultura y la fotografía contemporánea, Re-Constructions (2011), plantea un nuevo giro de tuerca a series anteriores como Photo-Sculptures (2008), en la que los objetos se nos presentaban con mayor evidencia bajo principios acumulativos,

o De-Constructions (2009), en los que las intervenciones de la artista sobre el lugar era un agente erosionador más sumado a la cadena de destrucción de tales edificios. En Geometry Of Space (2014) la artista explora la intersección entre pintura, fotografía y escultura utilizando el potencial de la fotografía para generar imágenes que no existen en la realidad. Alejandra Laviada ha participado en destacadas muestras: durante 2015 y dentro del contexto de PhotoEspaña, ha formado parte de dos exposiciones celebradas en el CentroCibeles y en Matadero (Madrid), así como en una exhibición de fotógrafos contemporáneos mexicanos en el Camera Work de San Francisco; en OFICIELLE-FIAC (París) 2014, en el año 2011,  en Across The Divide, celebrada en Raiko Photo Center, San Francisco, comisariada por Todd Hido y en Solo Project curado por Laurent Fievet y Silvia Guerra en SWAB Barcelona. Ha sido Premio Descubrimientos PhotoEspaña 2009, y expuso individualmente en esta muestra durante 2010. En el mismo año, Tobias Ostrander es comisario de su primera individual en un museo, celebrándose en el Museo Experimental El Eco, México DF.  

Es seleccionada como una de las fotógrafas emergentes de América en 2009, y un año después, fue seleccionada en Hyeres Photography Festival, Villa Noailles, Hyeres, (Francia). Formó parte de New York Photo Festival, Chisel, bajo la curaduría de Kathy Ryan, Nueva York, 2008. En ese año, fue nombrada Wallpaper Emerging Photographer. Estuvo seleccionada para el Festival de fotografía PEEK / Art+Commerce, 2007 y recibió mención de honor de la XII Bienal de Fotografía en el Centro de la Imagen (México DF, 2006). Su trabajo editorial se ha mostrado en la Revista New York Times, Wallpaper, Capricious, y American Photo. Una de sus fotografía de la serie Deconstructions , fue portada del Cultural del Mundo en el número especial de ARCO 2011. Su producción artística ha sido también incluida en importantes publicaciones, como Art Photography Now II, por Susan Bright; Abstracción Temporal, del Museo Experimental El Eco, 2010; o Contemporary Arte México, de Thames and Hudson y forma parte de importantes colecciones como las del Huston Museum of Fine Arts, Photo Center of Image de México o Le Fabrique de Marsella.

Alejandra Laviada CV