François Bucher: “Severa Vigilancia”. LOOP. Barcelona

loop.barcelona

Barcelona, España

4-6. 06. 2015

 

 

Alarcón Criado presenta “Severa Vigilancia” de François Bucher en LOOP Barcelona 2015

Severa Vigilancia lleva el nombre de una pieza de teatro, no muy conocida del autor francés Jean Genet. El proyecto surge de una anécdota, algo que sucedió en la Universidad de Antioquia en 1999 —un año especialmente oscuro para ese plantel educativo ya que en el semestre en el que sucedió el evento en cuestión, tres personas habían sido asesinadas en el propio campus de la Universidad.
En un seminario del posgrado en teatro, dos estudiantes a los que le correspondía exponer sobre la vida y obra de Genet frente a sus colegas, decidieron simular un secuestro armado como mecanismo para performar —en vez de re-presentar— varios principios éticos y estéticos de la obra de Genet. De tal forma armaron una escaleta bien calibrada para conducir el terror, en crescendo calculado, a unos picos de intensidad que la realidad en su estado crudo no sabría alcanzar por sí sola.
Frente a un grupo de teatreros de profesión un arpón se transforma en pistola, y la mancha roja en la camiseta de un miliciano herido, cuyo olor a vinilo inunda la sala, es la sangre irrefutable de la violencia en Colombia. Nadie duda que le llegó la hora, cuando llega la orden final de agruparse frente a la pared. Afuera el pánico también hace de las suyas con la memoria de la vicerrectora académica que, al advertir la situación se equivoca y le da al grupo de asalto de la policía el número de bloque equivocado. Con esto las distintas violencias, la que no es, la que sí es, y la que pudo ser quedan suspendidas para siempre en una ficción sin remates.
Etiquetas: